miércoles, 25 de enero de 2017

#hemeroteca #inmemoriam | Ana Melusca ya es polvo de estrellas

Imagen: Agenda Feminista / Ana Meluska
Ana Melusca ya es polvo de estrellas.
Hoy nos dice adiós Ana Melusca, un icono del activismo trans en Valencia.
Concha Martínez | Agenda Feminista, 2017-01-25
https://agendafeminista.org/ana-marluska-ya-polvo-estrellas/

Hablando hoy con la compañera Cándida, entre sollozos y tristezas sobrevenidas, hemos recordado juntas, ante la inexorable inmediatez de la muerte, aquel dicho -no por mil veces repetido menos doloroso- de que siempre se van las que se tienen que quedar.

Hace unas horas se nos ha ido Melu, Ana Melusca, Ana Cano, una mujer valiente, optimista, luchadora, un icono de la resistencia trans en Valencia.

Bastaba cruzar una mirada con ella para sentir hondamente el paso por la vida de esta mujer extraordinaria que sufrió la triple discriminación de ser mujer, transexual y seropositiva.

Ana nació mujer encarnada en un cuerpo de hombre; tenía diecisiete años cuando decidió literalmente comenzar su transformación, por encima del sistema represivo, de la transfobia, de la intolerancia que impregna la sociedad y también por encima de las limitaciones internas, del miedo al ridículo, de lo feo, de lo imposible, de lo pecaminoso, de la castración afectiva, de todo lo que atenaza el deseo de ir al encuentro de la identidad, de la corporeidad elegida, al encuentro de una misma. Hace falta ser muy valiente y Ana lo era.

Ex trabajadora sexual durante doce años, Melu reconocía -en una entrevista realizada en el invierno de 2010 a la Revista FullLambda- que existían y existen muy pocas alternativas para las personas trans a la hora de realizarse profesionalmente. Estos años en la calle fueron muy duros en todos los sentidos pero también una oportunidad para alcanzar un conocimiento profundo de las luces y sombras de los seres humanos: “en este mundo encontré amigas y compañeras con las que establecí una relación de hermandad para toda la vida”.

Una mujer incansable, una activista combativa siempre al lado de las desheredadas, de las más débiles. Su cuerpo de guerrera, por donde el paso del tiempo y las vivencias dejaron escrita su historia, nos habla de la lucha sin cuartel a favor de la libertad de amar y de los Derechos Humanos Fundamentales de las personas transexuales, del colectivo LGTBIQ y de las personas que viven con el VIH.

Feminista y hacedora tenaz desde sus múltiples militancias, Melu no renegó nunca de lo que fue, al contrario, sus vivencias sirvieron a través de su testimonio y su infatigable labor de voluntariado para abrirse al mundo, remover consciencias y seguir reivindicando el derecho a que las personas trans puedan integrarse social y laboralmente como cualquier otra persona.

Tu legado querida Melu , tu enorme dignidad, tu dedicación, tu ejemplo, te hacen inmortal. Como una luz que entra por la ventana y encuentra su lugar en la memoria de las grandes mujeres, así nos has de insuflar aliento y guiarnos cada día, en lo común y en lo extraordinario, pero sobre todo en los momentos difíciles cuando tu recuerdo sea referente para seguir respirando, trabajando y viviendo como lo hiciste tú, sin miedo, con la vehemencia y la entrega de tu liderazgo y tu gran humanidad.

¡¡Buena travesía compañera!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.