viernes, 20 de enero de 2017

#hemeroteca #mujeres #historia | Cómo la humanidad se olvidó de las mujeres negras que llevaron al hombre a la Luna

Imagen: Vanity Fair / Fotograma de 'Figuras ocultas'
Cómo la humanidad se olvidó de las mujeres negras que llevaron al hombre a la Luna.
Su presencia fue sutilmente borrada de la historia épica de Norteamérica. Ahora, la película 'Figuras ocultas' reivindica su legado. Esta es su historia.
Juan Sanguino | Vanity Fair, 2017-01-20
http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/figuras-ocultas-humanidad-olvido-mujeres-espacio-nasa-luna/23258

Menudo clásico ‘Apolo 13’. Tom Hanks capitaneando una misión fallida a la luna, Ed Harris sufriendo desde la torre de control para traer a sus héroes a casa y Kevin Bacon soportando temperaturas gélidas sin rendirse a los mandos de la nave. Aquella película, sin embargo, olvidó incluir un pequeño gran detalle: a Katherine Johnson. A una mujer negra que pasó días enteros sin dormir para calcular la trayectoria que los astronautas debían seguir para sobrevivir.

El Apolo 13 no acabó varado en el espacio y convertido en chatarra gracias a la prodigiosa mente de Johnson, una de las matemáticas más importantes de la historia. La película prefirió ignorar su existencia, y reforzar la percepción colectiva de que la Historia la forjan hombres blancos. Pero ahora Figuras ocultas, que se estrena el próximo 20 de enero, se propone hacer justicia con esas mujeres a las que los libros han ignorado. Y lo hace sin enaltecerlas como heroínas, sino limitándose a relatar lo que sucedió. Su proeza no necesita adornos para resultar épica.

La película se centra en tres mujeres: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Las tres tuvieron que mudarse, durante la Gran Depresión, para que su familia encontrase un colegio que aceptase estudiantes negros. La mayoría de las escuelas durante los años 20 sólo educaban niños negros hasta octavo, es decir, hasta que cumplían 13 años. Las tres comenzaron su carrera profesional como maestras. Pero sus vidas cambiaron cuando en 1953 la NASA empezó a contratar mujeres negras. No obstante, eso no significaba que fueran a relacionarse con sus compañeros blancos: los despachos, los lavabos y los comedores estaban separados por raza. Para salir adelante, estas tres mujeres tendrían que calcular más rápido, trabajar más duro y pasar más tiempo lejos de sus hijos que todos los demás. Si no, seguirían siendo invisibles.

Una verdadera mente prodigiosa
Katherine Johnson –interpretada en ‘Figuras ocultas’ por Taraji P. Henson, la protagonista de ‘Empire’– fue uno de los tres primeros estudiantes negros de la universidad de West Virginia. A partir de ahí, se pasaría la vida siendo la única mujer negra de la habitación. Su mente prodigiosa llegaba a lugares que nadie más entendía, así que tras ser incluída en un equipo de matemáticos como refuerzo, se olvidaron de devolverla a su departamento de calculadoras negras. "Nunca me creí peor que los demás, pero tampoco mejor", recuerda Johnson.

Si los demás la veían como a una intrusa y no como a una formidable matemática, era su problema. Katherine Johnson exigió firmar sus informes y asistir a las reuniones, porque si su labor resultaba esencial, su presencia también debía serlo.

Fue ella quien encontró la forma de llevar al espacio al primer americano en lograrlo (Alan Shepard), en un momento en el que Estados Unidos se aferró a la carrera espacial con Rusia como el triunfo más importante de la Guerra Fría. Todos los ojos y las esperanzas de los americanos estaban puestos en la NASA. John Glen, el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra, exigió que Katherine Johnson supervisase su vuelo. Él sabía que Katherine no era buena para ser una mujer negra: era la mejor mente que había en la NASA.

Mary Jackson, interpretada en la película por la cantante Janelle Monae, trabajó con Johnson en el departamento de calculadoras negras, pero no dejó de formarse hasta conseguir ser ingeniera. Incluso fue a los tribunales para conseguir que le dejasen estudiar en la Universidad de Hampton, que hasta entonces no aceptaba alumnos negros. Tras 34 años en la NASA, tocó techo profesional como ingeniera: el siguiente ascenso era sólo para blancos. En vez de frustrarse, Mary pidió el traslado al departamento de formación, y pasó el resto de su vida enseñando ingeniería a otras mujeres (blancas y negras) que como ella aspiraban a llegar más lejos de lo que el mundo esperaba.

Dorothy Vaughan –en la película Octavia Spencer, conocida por ‘Criadas y señoras’– era la jefa de Jackson y Johnson. Se benefició de la excepción temporal permitida por la NASA durante la 2ª Guerra Mundial: ante la ausencia de hombres, la institución accedió a contratar mujeres para los departamentos de matemáticas. En 1949 Vaughan se convirtió en la primera persona de raza negra en supervisar un departamento. Sin embargo, su puesto y su sueldo no fue oficial hasta muchos años más tarde. Crió cuatro hijos mientras formaba a las calculadoras negras, y cuando la NASA instaló su primer ordenador, aprendió por su cuenta a manejarlo.

Vaughan utilizó sus conocimientos para enseñárselos a sus chicas, hasta el punto de que pocos trabajadores de la NASA sabían manejar ordenadores como las mujeres negras. Dorothy entendió que la tecnología iba a jubilarla, y en lugar de resignarse, lo utilizó a su favor.

Hoy, gracias a ‘Figuras ocultas’, podemos admirar a estas mujeres que cambiaron el mundo. Su día a día, sin embargo, no parecía tan épico: fue una lucha cotidiana de supervivencia, perseverancia y dignidad. Dorothy Vaughan resume con sencillez su histórica contribución al siglo XX: "cambié todo lo que pude, y aguanté lo que no". La actriz que le da vida, Octavia Spencer, está tan entusiasmada con la historia que aceptó el papel pensando que se trataba de un guión ficticio.

La hazaña resulta tan difícil de creer como inevitable de admirar: el preestreno de la película en Madrid estuvo lleno de aplausos durante la proyección. Este reconocimiento llega tarde –Dorothy y Mary fallecieron, Katherine tiene hoy 98 años–, pero llega. Si ‘Figuras ocultas’ se hubiera rodado antes, o si Katherine Johnson hubiera aparecido en ‘Apolo 13’, hoy quizá habría más mujeres decididas a rebelarse contra los que intentan frenarlas. A partir de ahora, hombres y mujeres podrán descubrir la verdad sobre Dorothy, Mary y Katherine y dejarse inspirar por su mensaje universal: el mundo no avanza gracias a los que agachan la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.