lunes, 23 de enero de 2017

#hemeroteca #inmemoriam | Adiós a Bimba Bosé

Imagen: Hoyesarte / Bimba Bosé
Adiós a Bimba Bosé.
Hoyesarte, 2017-01-23

http://www.hoyesarte.com/cine/muere-bimba-bose_236980/

Bimba Bosé (Roma, 1975) ha fallecido a los 41 años víctima de un cáncer. La modelo, diseñadora, actriz, DJ y cantante, que llevaba dos años luchando contra la enfermedad, era colaboradora habitual del diseñador David Delfín y vocalista de la banda The Cabriolets, además de acompañar musicalmente a su tío, Miguel Bosé.

Hija de Lucía González Bosé y su primer marido, Alessandro Salvatore, Eleonora Salvatore (que más tarde adoptaría el nombre artístico de Bimba Bosé) comenzó su carrera como modelo en el año 2000, que la llevó a posar para prestigiosos fotógrafos como Mario Testinto y Steven Meisel, ocupando las portadas de revistas de moda como ‘Vogue’ o ‘Harper’s Bazaar’ y desfilando en pasarelas de Londres, París, Nueva York y Milán.

Aunque ya había trabajado desde muy joven en Europa en el sector de la moda, su mayor repercusión le llegó al convertirse en la musa del diseñador David Delfín, para cuya marca ofreció su último desfile, en febrero del año pasado, en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).

En 2007, junto a David Unisón y Diego Postigo (su marido de 2006 a 2013, padre de sus hijas Dora y June), fundó la banda The Cabriolets, un grupo que mezclaba soul y jazz con letras en inglés y español. Con The Cabriolets llegó a publicar cuatro discos, debutando con una versión de ‘Como yo te amo’, de Rocío Jurado, con la base musical del tema original de ‘Twin Peaks’. En su primer álbum, ‘Demo’, colaboraron músicos como Marc Ribot y John Medeski bajo la producción de Andrés Levín.

Ese mismo año colaboró en el álbum ‘Papito’, de su tío Miguel Bosé, con un dueto para el tema ‘Como un lobo’, que fue lanzado con un exitoso videoclip y consolidado con una actuación en la gala de los Grammy Latino de 2007. A partir de ese momento colaboraría en numerosos conciertos de su tío.

Bimba Bosé participó como actriz en cine y televisión. Además de pequeños papeles en series como ‘La que se avecina’, pudimos verla en la gran pantalla, donde debutó en ‘El cónsul de Sodoma’, de Sigfrid Monleón, una película sobre el poeta Jaime Gil de Biedma. El pasado año apareció brevemente en ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar. Su último proyecto televisivo fue en el programa ‘Levántate All Stars’, en el que participó junto a la cantante Silvia Superstar.

En 2013 publicó el libro ‘Y de repente soy madre’, en el que mezclaba una guía práctica sobre el embarazo y la crianza con sus memorias personales acerca de los pasos que dio para llegar a ser quien era. 


Bimba Bosé, deslumbrante ambigüedad.
La modelo y cantante siempre fue muy independiente, muy suya, pero sin que su familia le significara un peso
Boris Izaguirre | El País, 2017-01-23
http://elpais.com/elpais/2017/01/23/estilo/1485176849_382000.html

En este momento, enterándome en Manila de su partida, donde cubro la elección de Miss Universo, no puedo dejar de pensar en ella cantando junto a su tío, Miguel Bosé, la versión de ‘Como un lobo’ que hicieron juntos para ‘Papito’. Eran, en ese vídeo, una combinación de complicidad y electricidad maravillosa. Y luego en las giras de ese disco, que fueron muchas, los dos eran casi lo más esperado de los conciertos.

Bimba Bosé supo transmitir la ambigüedad sinónimo del apellido Bosé al modelaje de los últimos años noventa y principios de este siglo, trabajos que fueron recogidos por importantes fotógrafos de ese tiempo y en pasarelas y colecciones de París a Nueva York. ¡Fotógrafos desde Steven Meisel hasta Juan Gatti! ¡Y ella regresaba a la casa familiar de Somosaguas como si hubiera ido a una excursión del instituto! ¡Me fascinaba esa actitud! Y siempre creí que su deslumbrante y polémica ambigüedad era deudora de la de su abuela, Lucía Bosé, una belleza fascinante precisamente por no ser clásica sino en permanente estado de contemporaneidad.

Bimba siempre fue muy independiente, muy suya, pero sin que su familia le significara un peso, todo lo contrario, creo que siempre fue una fuente de inspiración, ¡e incluso de documentación! Muchos de los primeros diseños de David Delfín estaban directamente inspirados en trajes que Lucía le había regalado a Bimba, Jacques Fath de ensueño, Balenciagas hechos en la tienda de Madrid del célebre modisto que habían sido propiedad de Lucía.

También la puedo y debo recordar muy, muy joven, apareciendo con el pelo azul en la casa de Somosaguas. ¡Y fue ella la que pintó el pelo de Lucía de ese color por primera vez! Y los recuerdo a David Delfín y a ella haciéndose amigos, luego inseparables y después socios y cómplices, ¡enseñándonos tanto sobre lo maravilloso y fuerte de la amistad!

Bimba, con su vozarrón y sus maneras de niña bien educada y David, con ese sentido del humor filoso y cierta socarronería de la calle, su acento malagueño... podía pasar horas contemplando cómo iban armando esa unidad que representaban.

Creo que ambos han cimentado las bases del estilo y forma de ser de este nuevo milenio. Siento que fue un privilegio haberla conocido y visto crecer. ¡Gracias por dejarme dormir en tu cuarto las primeras Navidades que pasé con vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.