viernes, 27 de enero de 2017

#hemeroteca #teatro #acoso | Donostia estrena "Soka", una reflexión sobre el acoso escolar

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Donostia estrena "Soka", una reflexión sobre el acoso escolar.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2017-01-27
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/01/27/ocio-y-cultura/donostia-estrena-soka-una-reflexion-sobre-el-acoso-escolar

El teatro Victoria Eugenia de Donostia estrena el próximo miércoles la obra "Soka", una reflexión sobre el acoso escolar con la que el cineasta Mikel Gurrea ha dado el salto a las artes escénicas de la mano del proyecto "Nuevas dramaturgias" de Donostia 2016.

Iñaki Rikarte es el protagonista de esta pieza, un monólogo en el que un profesor de gimnasia repasa el último año y medio transcurrido desde que encontró ahorcado con una cuerda de entrenamiento a un alumno suyo de 11 años, de cuyo suicidio las personas de su entorno le hacen responsable y le repudian.

"Soka", que tras su estreno absoluto en euskera el 1 de febrero se presentará en castellano en marzo en la Feria de Teatro de Donostia, es una coproducción de Tanttaka y el teatro Victoria Eugenia.

Se trata del segundo de los tres proyectos seleccionados en la primera convocatoria de "Nuevas Dramaturgias", en la que participan también los teatros Principal de Gasteiz y Arriaga de Bilbao, donde el pasado noviembre se llevó a escena "Coordenadas", una obra sobre la memoria histórica, escrita por Olatz Gorrotxategi y dirigida por Lander Iglesias.

Al frente de la dirección y la escenografía de "Soka" está Fernando Bernués, que hoy ha hablado de esta pieza en una rueda de prensa junto a Mikel Gurrea. Les acompañaban Iñaki Rikarte, el director general de DSS2016, Pablo Berástegui, y el responsable de la unidad de teatro de Donostia Kultura, Norka Chiapuso.

Gurrea ha explicado que sí se documentó para escribir la obra, pero que no se considera "un experto" como para retratar "el conjunto con toda su complejidad" en un tema "tan delicado como éste" y que le merece "tanto respeto", por lo que optó por contar su historia a través de un único personaje.

"Contarlo en primera persona da mucha libertad a la subjetividad, al final se cuenta un punto de vista que el espectador decide dónde colocarlo", ha explicado el autor, que ha tenido como referentes los textos de la dramaturga inglesa Hattie Naylor y la película "La caza", del realizador danés Thomas Vinterberg.

Precisa que además, "al jugar con pocos elementos", el monólogo le dio "más seguridad" para afrontar su primera pieza teatral.

Bernués ha planteado una puesta en escena "muy sobria" para un trabajo "muy exigente", que considera que no "está al alcance de muchos intérpretes".

Ha alabado "lo bien resuelto" que está el texto y se ha mostrado convencido que "se va a hacer en muchos países del mundo".

El director de Tanttaka ha expresado su "anhelo" de que obras como la de Gurrea y otras del teatro vasco, donde existe "un gran potencial", tengan "una ventana abierta al mundo" a través de entidades como el instituto Etxepare.

Cree que una vía que "puede estar al alcance de la mano" es la de la traducción, para que en otros países puedan tener acceso a estas piezas, de la misma forma que desde Euskadi pueden conseguirse textos teatrales traducidos de autores extranjeros.

Ha apostado también por que este tipo de colaboraciones con las entidades públicas permanezcan, ya que las "estructuras privadas tiene una capacidad relativa" para sacar adelante determinados proyectos.

Bernués opina que "Nuevas Dramaturgias", que ya ha lanzado su segunda convocatoria" quedará como legado tangible de la Capital Europea de la Cultura. "Esto deja un tejido para invitar a la reflexión porque hay un potencial profesional muy importante", ha añadido.

Chiapuso confía también en que "Soka" tenga un recorrido importante por salas españolas y de fuera. De momento, están trabajando para presentarla en el mes de agosto en Montevideo.

"Desde las necesidades de producción es además muy asequible", ha destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.