sábado, 21 de enero de 2017

#hemeroteca #activismo | Centenares de miles de mujeres salen a la calle en todo el mundo contra Donald Trump

Imagen: Público / Protesta contra Trunp en Barcelona, 2017-01-21
Centenares de miles de mujeres salen a la calle en todo el mundo contra Donald Trump.
La 'Marcha de las mujeres' planta cara al nuevo presidente de EEUU con más de 600 movilizaciones repartidas por todo el planeta. La principal está teniendo lugar en Washington, donde ha acudido medio millón de personas. Los organizadores esperaban la mitad.
Público, 2017-01-21
http://www.publico.es/internacional/marcha-mujeres-planta-cara-trump.html

Una movilización masiva, con más de 600 manifestaciones repartidas por todo el planeta, ha plantado cara este sábado a Donald Trump. Cientos de miles de personas han unidos sus voces para secundar la "Marcha de las mujeres" (Women´s March) y protestar contra el machismo del nuevo presidente de EEUU en una jornada histórica.

La mayor protesta se ha desarrollado en Washington, donde medio millón de personas, según los organizadores, que preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, han salido a la calle en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que se ven amenazados con la Presidencia de Trump.

Sin duda el magnate se esperaba tener un primer día como mandatario algo más tranquilo. Este viernes juró su cargo en Washington e inició una presidencia inesperada para muchos. La polémica que rodea al 45 presidente de los Estados Unidos ha provocado oleadas de protestas y manifestaciones no sólo en el país, sino a lo largo de todo el mundo. No obstante, esta marcha de mujeres se espera que sea la más concurrida de todas.

Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en Washington es la cifra de viajeros del metro: a las 11.00 hora local de hoy (16.00 GMT) habían tomado este transporte ─el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico─ 275.000 personas, frente a las 193.000 que habían viajado a la misma hora ayer para la investidura de Trump

Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de manifestantes. También se han producido atascos en las vías para acceder a la ciudad desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.. Entre los impulsores del movimiento están personajes del mundo del cine y de la música como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore, America Ferrera o Michael Moore.

La actriz Ferrera, de origen hondureño, ha sido una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio. "El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", ha proclamado. Desde allí la marcha ha partido por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, ha dado las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores". Entre los carteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer". Uno de los emblemas de la marcha son los gorros 'pussy cat' (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

El movimiento no se limita a Washington, sino que está arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Las protestas en Washington han sido secundadas por una oleada de solidaridad en todo el planeta. Desde Kenia hasta Japón, pasando por España, Perú, India o Suráfrica, las mujeres han salido a la calle para mostrar su oposición al nuevo presidente de los Estados Unidos.

En Barcelona, por ejemplo, la marcha ha sido secundada por varios centenares de mujeres. La manifestación, que ha discurrido sin incidentes por el centro de la ciudad, ha contado con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Catalunya o en Baleares. Las manifestantes han coreado consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades de las mujeres.

El manifiesto de la convocatoria, promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Catalunya, subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña". Critican también que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "promueve abiertamente las ideas creacionistas y su principal asesor, Steve Bannonn, publica una web misógina con mensajes racistas de odio".

En Madrid también se ha producido una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en la que se ha mostrado la "solidaridad internacional" contra las políticas "homófobas, xenófobas y racistas" de Trump. En la concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los asistentes han portado pancartas con el texto "¡Fuera Trump!" y han coreado frases como "el próximo muro será en la Casa Blanca", en referencia al muro que quiere construir Trump en la frontera con México.

En Londres decenas de miles de personas han participado en la manifestación contra el magnate y sus "políticas del miedo y la división". La marcha ha partido de la Embajada de Estados Unidos en la capital británica y ha avanzado hasta la céntrica plaza de Trafalgar. Según los organizadores, unas 80.000 mujeres y hombres tomaron parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.

En Seúl, unos 500 manifestantes surcoreanos y extranjeros han marchado por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban "igualdad" y "respeto", según han recogido medios locales. Concentraciones similares tuvieron lugar en Tokio este viernes con 400 personas concentradas en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y que recorrieron unos dos kilómetros con consignas como "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" o "Por un mundo libre de acoso sexual".

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes ganase las elecciones de noviembre pasado. Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.