martes, 31 de enero de 2017

#hemeroteca #gloriafuertes | Lavapiés tendrá una plaza dedicada a Gloria Fuertes en el centenario de la poeta

Lavapiés tendrá una plaza dedicada a Gloria Fuertes en el centenario de la poeta.
EFE | Ecodiario, 2017-01-31
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/8121922/01/17/Lavapies-tendra-una-plaza-dedicada-a-Gloria-Fuertes-en-el-centenario-de-la-poeta.html

El Ayuntamiento de Madrid dedicará una plaza en Lavapiés a la poeta Gloria Fuertes, cuando se cumple el centenario de su nacimiento precisamente en este barrio madrileño y celebrará la efeméride con una lectura continuada de su obra y la celebración de una exposición en el centro Fernando Fernán Gómez.

La plaza es la que está limitada por las calles Lavapiés, Ministriles y Ministriles Chica, según ha detallado la portavoz municipal, Rita Maestre, que ha descrito a Fuertes como una "mujer adelantada a su época, feminista, pacifista y reivindicativa" y una de las poetas sociales españolas "por excelencia".

La lectura continuada, con representantes de la política, la cultura y los madrileños que quieran unirse, tendrá lugar el 11 y el 12 de marzo en un espacio municipal aún por determinar, mientras que la exposición, comisariada por la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, se inaugurará el 14 de marzo.

Además, la capital española homenajeará a esta poeta, nacida en la calle de la Espada, 3, el 28 de julio de 1917, con un acto en el Ateneo de Madrid el 13 de marzo e incluyendo a Fuertes en la programación de los Veranos de la Villa.

El centenario de esta poeta "castiza" se celebrará también con una exposición bibliográfica organizada por el Ministerio de Cultura en la Biblioteca Nacional y un curso de verano en El Escorial.

Además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una iniciativa del PSOE para realizar más actos con motivo del centenario, tendiendo puentes con los libreros de la Cuesta de Moyano, estableciendo gráficos en la ciudad, con programas en la radio municipal o con versos de Fuertes en los autobuses municipales.

La edil socialista Mar Espinar ha defendido ser ambicioso en el agradecimiento a la obra "fresca" de Gloria Fuertes y ha recordado un verso de la poeta, "lo mejor del olvido es el recuerdo" para pedir recordar a la poeta "porque olvidarla sería una injusticia imperdonable".

Por parte de Ciudadanos, la edil Sofía Miranda ha pedido que se ponga en valor la producción para adultos de Fuertes y no únicamente su literatura juvenil e infantil y ha recordado la "mala experiencia" con conmemoraciones previas como las del cuarto centenario de la Plaza Mayor y la de Cervantes.

También ha cargado contra los "tremendos y continuos errores" cometidos por la delegada de Cultura, Celia Mayer, la edil popular Isabel Rosell y ha censurado la "instrumentalización" que, a su juicio, ha hecho la izquierda de los textos y poemas de Gloria Fuertes y de su condición de lesbiana.

Y TAMBIÉN…
Gloria Fuertes tendrá una plaza en el madrileño barrio de Lavapiés.
Este barrio, donde la poeta nació hace cien años, le cede un espacio a una de las voces más brillantes que ha dado la literatura en nuestro país.
El Diario, 2017-02-17
http://www.eldiario.es/cultura/Gloria-Fuertes-plaza-barrio-Lavapies_0_613488953.html
Citas literarias de Gloria Fuertes adornarán las calles madrileñas como homenaje en el centenario de su nacimiento.
Citas literarias de la escritora madrileña Gloria Fuertes adornarán las calles de la capital en los soportes gráficos del Ayuntamiento, después de que el Pleno haya aprobado por unanimidad una serie de propuestas presentadas por la edil socialista Mar Espinar para reivindicar la figura de la poetisa.
Europa Press | La Vanguardia, 2017-01-31
http://www.lavanguardia.com/vida/20170131/413876095554/citas-literarias-de-gloria-fuertes-adornaran-las-calles-madrilenas-como-homenaje-en-el-centenario-de-su-nacimiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.