lunes, 30 de enero de 2017

#hemeroteca #serofobia | Instan al Gobierno a revisar la exclusión de personas con VIH en la función pública

Imagen: ConSalud / Campaña contra la discriminación a personas seropositivas
Instan al Gobierno a revisar la exclusión de personas con VIH en la función pública.
La Organización Internacional del Trabajo establece que vivir con VIH no supone ningún perjuicio para el desempleo de las funciones laborales ni hay riesgo de adquirir o trasmitir el virus.
ConSalud, 2017-01-30
http://consalud.es/pacientes/instan-al-gobierno-a-revisar-la-exclusion-de-personas-con-vih-en-la-funcion-publica-33233

El 35% de las 93 consultas recibidas durante el año 2016 por el programa ‘Clínica Legal’ de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), dirigido al asesoramiento jurídico a personas con VIH ante situaciones de discriminación, estuvieron relacionadas con el acceso a ofertas de trabajo para empleos públicos, especialmente en relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Entre las causas de este importante porcentaje de consultas, se encuentran determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, Cuerpos Militares o Policía Nacional y que, de forma indirecta, "sirven en muchas ocasiones como excusa para excluir a las personas con VIH", asegura en un comunicado Comisiones Obreras (CCOO). Así mismo, subraya que "otra excusa para llevar a cabo dicha exclusión es la sobrevaloración del riesgo de transmisión del VIH en el desempeño de este tipo de ocupaciones", según se desprende de los escritos emitidos por parte de la Subdirección General de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de la Función Pública en los que se argumenta que "las funciones de las personas que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conllevan la posibilidad de mayor riesgo de contagio del VIH y justifican suficientemente el establecimiento de un criterio de acceso distinto al que pueda utilizarse con relación a otros cuerpos de la Administración".

Con el fin de abordar y valorar esta situación, la organización sindical Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y tres organizaciones civiles vinculadas al VIH, CESIDA, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Trabajando en Positivo, han solicitado recientemente por carta una reunión con esta Dirección General, siendo la cuarta ocasión desde 2014 en la que este hecho se produce sin haber tenido una respuesta positiva hasta el momento.

En la carta, las organizaciones vuelven a recordar a esta dirección que tanto la "Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo", 2010 (núm. 200) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como los avances, estudios científicos e informes de diferentes organizaciones especializadas en el VIH, establecen que, en la mayor parte de las ocupaciones y puestos de trabajo, incluidas todas las que tienen que ver con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, vivir con el VIH no supone ningún perjuicio para el desempeño de las mismas ni hay riesgo de adquirir o transmitir el VIH. Y le señalan que el Gobierno, como empresa, debe ser ejemplarizante en eliminar cualquier discriminación y estigma que todavía se da entre las personas con el VIH en el ámbito laboral, de forma que las empresas puedan establecer medidas antidiscriminatorias.

Según el responsable de prensa de CESIDA, Diego Valor, "el estigma y la discriminación se convierten en un importante obstáculo para la respuesta al VIH, más cuando ésta proviene de los propios organismos públicos, que deberían ser los primeros en dar ejemplo y favorecer la normalización del VIH".

Por su parte, Julio Gómez señala que "tras la constitución del nuevo Gobierno y el nombramiento de la nueva secretaria de Estado, consideramos prioritaria esta reunión con el fin de valorar la modificación y la adaptación de la normativa o reglamentos que dan cabida a estas exclusiones injustificadas, para adecuarlos a lo establecido por los acuerdos internacionales y nacionales que establecen una normativa en contra de la discriminación laboral de las personas con el VIH.

Y TAMBIÉN…
Organizaciones vinculadas al VIH piden de nuevo al Gobierno que acabe con la discriminación serofóbica en el acceso a la Función Pública.
Flick | Dos Manzanas, 2017-02-02

http://www.dosmanzanas.com/2017/02/organizaciones-vinculadas-al-vih-solicitan-de-nuevo-al-gobierno-que-acabe-con-la-discriminacion-serofobica-en-el-acceso-a-la-funcion-publica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.