sábado, 21 de enero de 2017

#hemeroteca #igualdad #universidades | El fin de las ayudas del Gobierno impide que la universidad dé becas y cursos sobre igualdad de género

Imagen: El Diario
El fin de las ayudas del Gobierno impide que la universidad dé becas y cursos sobre igualdad de género.
La orden de Hacienda de cerrar el gasto meses antes de lo habitual hizo que el Instituto de la Mujer finiquitara la concesión de subvenciones. La Complutense de Madrid cubría con ese dinero los 3.000 euros de la matrícula de su máster o los 400 del doctorado para alumnos con dificultades. El profesor José Antonio Frías tenía planeado sufragar con esos fondos un curso sobre desigualdad en la investigación en la Universidad de Salamanca.
Marta Borraz | El Diario, 2017-01-21
http://www.eldiario.es/sociedad/Estudiantes-seminarios-celebraran-consecuencias-subvenciones_0_603689893.html

Alumnado sin becas para hacer doctorados y cursar másters. Talleres, seminarios y congresos que no se podrán financiar. La formación en igualdad de género ha sufrido un varapalo en la universidad después de que los recortes del Ministerio de Hacienda se hayan traducido en la suspensión de las subvenciones que el Instituto de la Mujer destinaba a los estudios feministas.

"Era la oportunidad que teníamos para que la igualdad entrara en las aulas universitarias porque la formación en género es una de las grandes ausentes de las carreras", señala Asunción Bernárdez, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Suelen ser este tipo de centros los que reciben la partida, que el Instituto de la Mujer –dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– había presupuestado en 300.000 euros.

La convocatoria especificaba que sería un dinero destinado a posgrados y a actividades feministas en el ámbito universitario. "Se usa para pagar las becas al alumnado y para financiar charlas y talleres que ya se habían programado", señala Bernárdez. El instituto que dirige cuenta con un programa de doctorado y un máster cuya matrícula asciende a 424 –a tiempo completo– y 3.150 euros respectivamente.

Tania Tena ha empezado este año el doctorado en este centro sobre prevención de la violencia machista a través de la actividad física, el ocio y el tiempo libre. Estudió periodismo en la misma UCM, pero esta joven de 27 años vive ahora en el municipio oscense de Biescas. "Había pedido la beca para cubrir el gasto de matrícula, pero me voy a quedar sin ella", apunta. Tena compatibiliza empleos temporales "para salir del paso" con el trabajo en su proyecto investigador.

El Instituto de Investigaciones Feministas adjudica las becas atendiendo a la situación de cada alumno. Cada año se establecen unos criterios teniendo en cuenta el importe de la subvención y el número de estudiantes. "A aquellos que están en situación de desempleo se les paga el 100% de la matrícula", señalan fuentes del instituto.

Tena le reprocha al Gobierno no haber previsto que esto podría ocurrir al dictar la Orden Ministerial que adelantó al 20 de julio de 2016 –habitualmente se hacía en noviembre– el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias del año. "Es contradictorio que por un lado vendan que quieren fomentar la igualdad y a la vez recorten en investigación. El trabajo que se hace desde la academia no es el único, pero es importante", explica.

El Instituto de la Mujer, que no ha contestado a este medio, argumentó en la resolución del 19 de diciembre que pone fin al proceso que la suspensión se debe a "la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas" y ha asegurado que "no ha podido cumplir" los plazos establecidos por la orden de Hacienda.

El silencio del Gobierno
También actividades enfocadas a la igualdad de género como charlas, talleres, seminarios o congresos se quedarán sin las ayudas. "Los institutos y el profesorado programamos este tipo de eventos y para financiarlos se usa el dinero del Instituto de la Mujer", concreta Rosa Sansegundo, directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. "Es hacerle un daño muy grave a la universidad", prosigue.

Por ejemplo, este año la UCM había pedido el importe para ocho actividades de este tipo. Cursos como Historia de las Teorías Feministas, un taller sobre 'Análisis publicitario y creatividad audiovisual con perspectiva de género' u otro denominado 'La doble discriminación de las mujeres por su condición de discapacidad, minorías étnicas, migración o exclusión social'. Sin embargo, ahora que se han quedado sin fondos, solo se va a poder llevar a cabo el primero, específica Bernárdez.

Jose Antonio Frías, profesor de Biblioteconomía y Documentación e integrante del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, también había solicitado la subvención para un seminario que no va a poder realizar. En su caso enfocado a la situación de las mujeres investigadoras en la universidad. El docente critica que "hace unos años ya se venía reduciendo el importe de las subvenciones" y asegura que "hace unos años había otro programa complementario que fue eliminado".

Frías está a punto de entrar en la reunión que varios afectados han convocado para definir las líneas de actuación. Hace unas semanas que conformaron una plataforma desde la que han pedido tanto a Dolors Montserrat, titular de la cartera de Igualdad como a la directora del Instituto de la Mujer y a los rectores de todas las universidades públicas para pedirles una reunión.

El Gobierno no ha respondido a ninguna de las peticiones y tampoco se ha manifestado en público al respecto. El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de la directora del instituto y ha exigido a Montserrat que exceptúe del ámbito de aplicación de la Orden Ministerial este tipo de subvenciones.

Por su parte Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea han solicitado la comparecencia de Montserrat porque "la supresión pone en serio peligro la continuación de este tipo de formación, que se ha demostrado imprescindible en la lucha por la justicia de género". 

Y TAMBIÉN…
Los recortes de Montoro dejan sin subvenciones a las universidades para postgrados y actividades sobre igualdad.
El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, pone fin al proceso de subvenciones para el curso 2016/2017 "por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas". La razón es una Orden Ministerial, del departamento de Hacienda, que adelantó al 20 de julio el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias del año (solía hacerlo en noviembre). El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la directora del Instituto de la Mujer y propone una excepción de la aplicación de la Orden Ministerial.
Marta Borraz | El Diario, 2017-01-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.