domingo, 5 de febrero de 2017

#hemeroteca #arte | El MoMA responde a Trump colgando cuadros de artistas musulmanes

Imagen: El Periódico / Zaha Hadid
El MoMA responde a Trump colgando cuadros de artistas musulmanes.
El museo neoyorquino protesta colocando en sus galerías piezas de los países afectados por el veto migratorio.
El Periódico, 2017-02-05
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/moma-protesta-trump-artistas-musulmanes-5787673

No es la más llamativa de las innumerables protestas que han suscitado las primeras medidas del presidente de EEUU Donald Trump. Pero no deja de ser significativo que a los pocos días de tomar posesión, incluso una institución museística como el MoMA de Nueva York haya decidido mostrar su disconformidad. El museo neoyorquino ha mostrado su oposición al veto a la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes situando obras de artistas nacidos en estos Estados en el lugar de varias obras de su colección permanente.

El museo ha elegido siete obras de artistas procedentes de países afectados por el 'muslim ban' de la Administración de Trump: el pintor sudanés Ibrahim el-Salahi, la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid y cinco artistas iranís, la videoartista iraní Tala Madani, el escultor iraní Parviz Tanavoli, el dibujante Charles Hossein Zenderouidi, la fotógrafa Shirana Shahbazi y el pintor Marcos Grigorian. Además, el museo ha instalado en un patio una escultura metálica de gran tamaño del artista norteamericano de origen iraní Siah Armajani.

El MoMA ha situado sus obras en el lugar de otras tantas obras de creadores como Picasso, Matisse y Picabia, según informaba este sábado la sección de artes de 'The New York Times'.

Junto a cada pieza, el museo ha colgado un cartel explicativo de su acción: "Esta obra es de un artista de una nación a cuyos ciudadanos se les deniega la entrada en EEUU, de acuerdo con una orden ejecutiva presidencial dictada el 27 de enero de 2017. Esta es una de las muchas obras de arte de la colección del museo instalados a lo largo de las galerías de la quinta planta para expresar los ideales de acogida y libertad tan vitales para este museo como lo son para los EEUU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.