sábado, 11 de febrero de 2017

#hemeroteca #iglesia #homofobia | Charamsa: "El clero católico está compuesto en gran medida por homosexuales"

Imagen: La Vanguardia / Krzysztof Charamsa
Charamsa: "El clero católico está compuesto en gran medida por homosexuales".
EFE | La Vanguardia, 2017-02-11

http://www.lavanguardia.com/vida/20170211/414257112151/charamsa-el-clero-catolico-esta-compuesto-en-gran-medida-por-homosexuales.html

El cura expulsado del sacerdocio y del Vaticano tras declararse gay y revelar que tenía pareja, el polaco Krzysztof Charamsa, asegura, en una entrevista con EFE, que el clero católico, "homófobo hasta la médula, está compuesto en gran medida por homosexuales".

El exsacerdote ha presentado esta semana en Barcelona su primer libro, "La primera piedra", publicado en castellano por Ediciones B y en catalán por la Editorial Gregal, en el que denuncia "la falsedad de la Iglesia católica que, desde hace siglos, utiliza el sexo para imponer su poder sobre la gente".

Charamsa afirma en el libro que esto sucede en "un manto de hipocresía", pues el clero católico está formado mayoritariamente por homosexuales.

El teólogo polaco manifiesta en su obra que "a veces reprimidos, a veces atrapados en la clandestinidad, pero siempre obligados al mandamiento antinatural del celibato, estos hombres de la Iglesia van a convertirse en abono de una tierra fértil donde germina la vergonzosa semilla de la pedofilia y otros abusos".

El autor presenta en el libro, más allá de las críticas a la institución eclesiástica, "un mensaje de esperanza" que consta de 10 puntos que representan un "manifiesto de liberación gay".

Charamsa anunció públicamente su homosexualidad en octubre de 2015, fecha en que presentó también a su pareja, un catalán, y se trasladó a vivir a Barcelona.

El exsacerdote ha explicado a EFE que en Barcelona ha "sentido la gran acogida de la gente", su empatía y su actitud positiva, y ha agradecido que los ciudadanos de la ciudad entiendan que "las diversidades son divinas", pues "si somos uniformes estamos muertos".

Charamsa ha relatado cómo el amor a la Iglesia le hizo "negar en un diálogo interior una parte de mi mismo" durante tantos años, en los que su vocación al sacerdocio le hacía rechazar "la contradicción" que le suponía ser homosexual.

Charamsa ha asegurado que la Iglesia crea con su homofobia "un enemigo externo para afirmar su propia identidad", ya que en lugar de ser una autoridad espiritual "la Iglesia es una institución politizada que busca cómo mantener el statu quo" entrando en conflicto con un "des arrollo sano de la humanidad".

El también filósofo polaco ha manifestado que "la santidad", que identifica con lo que "en términos filosóficos es la felicidad", "no se puede obtener negando la sexualidad", y ha denunciado que "la Iglesia reduce la sexualidad a los genitales y no entiende que es un elemento del amor".

Preguntado sobre si percibe avances con el nuevo papado, Charamsa ha expresado que el Papa Francisco "funciona muy bien como Papa espiritual para mucha gente" y ha opinado que es "sincero y tiene buenas intenciones", pero que sin embargo "no ha superado la presión del sistema vaticano y no ha avanzado lo suficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...