miércoles, 1 de febrero de 2017

#hemeroteca #moda | Palomo Spain, el diseñador cordobés que triunfa en Nueva York

Palomo Spain, el diseñador cordobés que triunfa en Nueva York.
Iván Avello | Yodona, El Mundo, 2017-02-01
http://www.elmundo.es/yodona/moda/2017/02/01/5891eeafca474171098b459b.html

Las comparaciones, dicen, son odiosas. Pero si equiparan tu trabajo al de la mejor época de John Galliano o dicen que tus diseños son la versión más 'cañí' de los de Gucci o J. W. Anderson, todo cobra un matiz diferente (e importante). Eso es lo que le ocurre a Palomo Spain, la firma capitaneada por Alejandro Gómez Palomo (Posadas, Córdoba, 1992) que, tras presentar tres colecciones repletas de juegos de formas y género (solo aptas para hombre atrevidos), debuta esta tarde (a las 18 horas en España) en la Cadillac House de Nueva York. Allí presentará su cuarta colección 'genderless', en cuyo desfile también colaborará el florista Mark Colle (que ha trabajado con Dior o Jil Sanders, entre otros). El espectáculo se repetirá dentro de dos semanas en el Club Matador, dentro de los desfiles programados en el OFF de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Pero el árbol de Alejandro no es fruto de un día. Comenzó a fantasear con el mundo de la moda poco después de nacer, cuando entre Cola Cao y Cola Cao se dedicaba a copiar los 'looks' de grandes diseñadores como Yves Saint Laurent para vestir a sus Barbies. Y es que, como reconoció en una entrevista a un medio nacional, tenía una de las colecciones de la muñeca de Mattel más impresionantes de su pueblo. Fue tal su pasión por el corte y la confección que sus padres pronto vieron el potencial de su hijo y lo apoyaron para cumplir su sueño, una ilusión que comenzó a convertirse en realidad en el momento en que puso un pie en el London College of Fashion.

Esto llegó tras una temporada repleta de aventuras y desventuras en la capital británica, que le llevó a trabajar en un bar poniendo cañas o en el departamento de moda 'vintage' de los almacenes Liberty, uno de los centros de ropa y accesorios más importantes del Reino Unido.

Luego, en la primavera de 2015 le tocó el turno de la creación de su marca desde su Posadas natal, donde a día de hoy sigue manteniendo su 'atelier' y donde da trabajo a dos costureras de toda la vida. Poco después lanzó 'J'ai t'aime, moi non plus', su primera colección, que fue muy bien acogida por público y crítica. Con ella comenzó a sentar las bases de un fenómeno que le ha llevado a vender en tiendas multimarca como Opening Ceremony (en sus sedes de Nueva York y Los Ángeles), K3 (en Tokyo y Osaka) o la madrileña Ekseption (referente de la venta de moda de lujo en España) o, también, a desfilar en Moscú y Londres.

Pero no solo eso: el impacto de Palomo Spain ha sido tal que ha llegado un punto en el que se ha llevado a cabo una descontextualización de las prendas. Ya no solo las visten los hombres, sino que las mujeres también suspiran por ellas. ¿La prueba? Algunas 'celebs' como Eugenia Silva, la modelo norteamericana Hari Nef o la siempre intrépida Cristina Pedroche ya se han enfundado en algunas de sus creaciones.

Como ha reconocido en numerosas ocasiones, el diseñador ama lo español y la tradición folclórica. Y eso se deja ver en todas y cada una de sus colecciones en forma de bordados, cortes y los 'prints' de las telas. La razón no es más que la añoranza que sintió durante los 6 seis años que vivió en Londres, donde creció personal y profesionalmente. Durante ese tiempo sintió el apoyo de Emilio, su pareja y musa, que luce a diario y mezcla a su antojo los diseños del creador cordobés.

Aunque su nombre ha sonado fuerte durante mucho tiempo, 'Boy walks in an exotic fortest' (su tercera colección, presentada el pasado septiembre y a medio camino entre Alta Costura y 'prêt-à-porter') marcó un punto y aparte en su carrera. Y es que gracias a ella y a su colaboración con el diseñador de sombreros Betto García, saltó rápido a los medios internacionales.

Volantes, estampados de flores, volúmenes que rozan lo estrambótico, juegos de transparencias o reminiscencias de la moda renacentista y guiños a la cultura del siglo XVI (eso sí, todo para hombre) definen una colección que se ha convertido en el particular génesis del ya bautizado como 'fenónemo Palomo'. Todo ello regado con una imagen potente que ha servido para que aquel desfile celebrado en el madrileño Museo Lázaro Galdiano se convirtiese en viral en las redes sociales a la velocidad de la luz.

Con guiños al siglo XVII y con la espectacularidad que nos tiene acostumbrados, la firma cordobesa conquistará esta tarde a los congregados en el Cadillac House de Nueva York. Y es que, si hay algo claro, es que Palomo Spain ha llegado hasta aquí para hacer historia.

Y TAMBIÉN…
Entrevista: Palomo Spain
Javier de Juanas | Neo2, 2016-08-06

http://www.neo2.es/blog/2016/08/entrevista-palomo-spain/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...