miércoles, 1 de febrero de 2017

#hemeroteca #teatro #homofobia | El teatro innovador de Ricci/Forte denuncia la homofobia en el Lliure

Imagen: Google Imágenes / 'Still Life'
El teatro innovador de Ricci/Forte denuncia la homofobia en el Lliure.
EFE | La Vanguardia, 2017-02-01
http://www.lavanguardia.com/vida/20170201/413906580979/el-teatro-innovador-de-ricciforte-denuncia-la-homofobia-en-el-lliure.html

El acoso escolar homófobo y el sexo fácil que llena un vacío existencial son los temas que abordan las obras "Macadamia Nut Brittle" y "Still Life", que estrena esta semana en el Teatre Lliure de Barcelona la compañía Ricci/Forte, una de las más innovadoras de la escena italiana.

"Macadamia Nut Brittle" se podrá ver los días 2 y 3 de febrero y "Still life" los días 4 y 5 de febrero, dentro del recorrido por el teatro contemporáneo que el Teatre Lliure ha organizado bajo el título Canvi de Codi.

"Still Life" es la obra más reciente de las dos que presenta Ricci/Forte y tiene su origen en la consternación social que sufrió Italia tras el suicidio de un chico de 15 años, alumno del Liceo Cavour de Roma, que sufría acoso a través de las redes sociales por ser homosexual y vestir prendas de color rosa.

A partir de este hecho, Ricci/Forte ha construido "un drama", que subraya "la importancia del valor de la fantasía, que los jóvenes quizás han perdido", ha señalado hoy el director de la obra Stefano Ricci.

Interpretan la pieza teatral "actores que han vivido esta experiencia en su vida de alguna manera, y que tienen la huella del acoso o la homofobia", ha añadido Ricci, que prefiere que "los actores no se oculten tras un personaje, sino que sean ellos mismos, desnudos ante el público".

Como en todas las obras de Ricci/Forte, el texto es sólo un elemento más de unos montajes muy visuales, en los que los intérpretes "utilizan todo su cuerpo", aunque tienen "una formación actoral clásica y no son bailarines", según el director.

Los días 2 y 3 de febrero, la compañía italiana interpretará "Macadamia Nut Brittle", que parte del universo literario de Dannis Cooper para crear una obra sobre "el vacío que hay en nuestras vidas y que a veces intentamos llenar con el sexo entendido como una manera alejarnos de nosotros mismos".

"Los encuentros sexuales fáciles pueden llevar a las personas a perder la capacidad de relacionarse", ha reflexionado Ricci.

Las dos obras buscan manera nuevas de "comunicarse y dialogar" y son "arquitecturas visuales y dramáticas sobre material humano", que siempre tienen "un valor ético y no sólo de entretenimiento", ha concluido Ricci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.