sábado, 11 de febrero de 2017

#hemeroteca #preservativos | Estudian la instalación de máquinas de condones en edificios municipales

Imagen: El Diario Vasco / Vending en una farmacia donostiarra
Estudian la instalación de máquinas de condones en edificios municipales.
Así lo decidió el equipo de gobierno en una reunión con el Colegio de Farmacéuticos, tras la polémica por la retirada de tres expendedores por no cumplir la normativa.
Estrella Vallejo | El Diario Vasco, 2017-02-11
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201702/11/estudian-instalacion-maquinas-condones-20170211011117-v.html

Un «coscorrón» ha sido el origen de la retirada de tres expendedores de preservativos de la ciudad, una medida que nada tiene que ver con convicciones ideológicas o de moralina «retrógrada» como denunció EH Bildu, sino que está más ligada al incumplimiento de las dimensiones del continente, y no de su contenido.

No obstante, ante el revuelo que se suscitó la semana pasada y con el objetivo de aclarar y atajar el problema, el delegado de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, y el de Urbanismo, Enrique Ramos, mantuvieron ayer una reunión con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa y asociaciones que luchan por la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

En dicho encuentro se expuso el origen de la polémica que no fue otro que el «coscorrón» de un niño contra una máquina expendedora de preservativos el verano pasado. La posterior denuncia de la madre derivó en la revisión de la normativa recogida de forma directa en el Código Técnico de Edificaciones y en la Ley del Suelo que, entre otras cuestiones, establece que los elementos ajenos a la fachada no pueden sobresalir más de «quince centímetros», apuntó Ramos.

Es por ello, que la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM) inició la revisión de estos expendedores que cuelgan de las fachadas de la ciudad. En estos seis meses desde que se produjera la denuncia de la mujer, se han tramitado en total tres expedientes en los que se ha procedido a la retirada del dispensador, mientras que de la veintena de farmacias que cuentan con una máquina de estas características en la ciudad -muchas ya incluyen el servicio vending 24 horas integrado en el escaparate-, algunos las han reubicado y otros están en proceso, estudiando posibles alternativas.

Accesible 24 horas al día
En el encuentro que se produjo ayer, el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa se prestó a buscar una solución junto con los proveedores de condones para ver «si existen otros modelos de máquinas que no sobresalgan tanto de la fachada». Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a analizar la posibilidad de buscar otras ubicaciones en la red de edificios municipales, como casas de cultura o centros deportivos, pero respetando la plena accesibilidad.

«Está cuestión se ha sacado completamente de contexto», reprochó el edil jeltzale. «Si hay un incidente causado por un elemento que incumple la normativa hay que atajar el problema, pero conjugándolo con la preservación del servicio y es en lo que estamos trabajando», aclaró. Es por ello que se comprometieron a reubicar aquellas expendedoras que no puedan instalarse junto a las farmacias e incluso a «incrementar su número si así se considerara, porque somos plenamente conscientes de la función que realizan».

Asimismo, las asociaciones que luchan por la prevención de las enfermedades de transmisión sexual agregaron que las máquinas expendedoras de preservativos tienen un cometido «muy importante», sobre todo, entre la población joven de entre 16 y 30 años, y que es preciso mantener el acceso a las mismas las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.