lunes, 9 de julio de 2018

#hemeroteca #fiestas #diversidad | Bilbao: El cartel ganador de Aste Nagusia 2018 pone en bandeja unas fiestas con sabor inclusivo

El cartel ganador de Aste Nagusia 2018 pone en bandeja unas fiestas con sabor inclusivo.
El trabajo, dotado con 3.000 euros, se ha impuesto a los otros cinco finalistas y anunciará la 40ª edición en lenguaje de signos.
Solange Vázquez / Xabier Garmendia | El Correo, 2018-07-09
https://www.elcorreo.com/aste-nagusia-bilbao/cartel-aste-nagusia-20180709112012-nt.html

Gustará a todos o no, pero sí anunciará a todos la Aste Nagusia de 2018. El cartel de las fiestas de Bilbao de este año -titulado 'Nola soinu halan zeinu'- será el más inclusivo de la historia al hacer un guiño a las personas sordas. La combinación del lenguaje de signos con los cubiertos y delantales de cocina, creada por la bilbaína Jone Etxaburu, se ha impuesto a los otros cinco candidatos con el 32% de los votos emitidos. El trabajo tendrá el honor de promocionar por todo lo alto la llegada de ese paréntesis de diversión, reencuentros, días frenéticos y noches largas que cada año transforma la villa durante 9 días.

El veredicto se hizo público este lunes en un acto celebrado en el Ayuntamiento. Antes de destapar el atril en el que aguardaba el cartel ganador, la concejala delegada de Fiestas, Itziar Urtasun, quiso subrayar el esfuerzo de los participantes para «transmitir lo que cada uno siente por Aste Nagusia», una semana que, tal y como recalcó, es «ante todo, participativa».

De hecho, este año, en el que la Aste Nagusia llega a su 40ª edición, se han presentado un total de 175 carteles al concurso, lo que supone un crecimiento del 9,4% respecto al certamen para los festejos de 2017. Entre todos ellos, la idea de Etxaburu ha sabido 'comerse' a sus contrincantes: 'Zazpi bikote', 'Denok bat', 'Disfrutarás de las fiestas y respetarás las del prójimo como si fueran tuyas', 'Pinjaia' y 'Rock Stars (strike a pose)'

El proceso de elección del cartel ganador se ha desarrollado durante la última semana después de que el jurado redujera la contienda a solo seis propuestas. Una votación popular en el Museo Vasco (33%), otra en la web municipal y medios de comunicación colaboradores (33%) y el dictamen del jurado han decantado la balanza a favor de 'Nola soinu halan zeinu'. En total, 4.388 ciudadanos han contribuido a tomar la esperada decisión.

Comienza la cuenta atrás
El anuncio del cartel ganador no hace más que activar la esperada cuenta atrás para el comienzo de las fiestas, que se desarrollarán del 18 al 26 de agosto. En la edición del pasado año, más de 1,3 millones de personas pasaron por Bilbao para asistir a las más de 400 actividades gratuitas programadas. Este año, además, será aún más especial ya que se cumplen 40 desde que se comenzó a celebrar la semana más frenética de la capital vizcaína.

Y TAMBIÉN…
En la txosna de Piztiak atienden con lenguaje de signos.
El cartel de Aste Nagusia da visibilidad a la lengua de signos y las comparsas reciben formación para atender a personas sordas.
Ane López | Deia, 2018-08-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.