viernes, 3 de febrero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | El Gobierno vasco tiene "tolerancia cero" ante los casos de abusos en la Iglesia

Imagen: El Correo / Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco
El Gobierno vasco tiene "tolerancia cero" ante los casos de abusos en la Iglesia.
El Ejecutivo condena "todos los abusos sexuales a niños, también en la Iglesia". Expresa a víctimas y familias "todo el apoyo y ayuda".
EP | Noticias de Gipuzkoa, 2017-02-03
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/03/politica/euskadi/el-gobierno-vasco-tiene-tolerancia-cero-ante-los-casos-de-abusos-en-la-iglesia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aclarado este viernes que su posición y la del Gobierno vasco es de "tolerancia cero" ante los casos de abusos sexuales cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, y ha expresado a las víctimas y familiares todo el "apoyo y disposición" del ejecutivo porque su deber "es proteger a estas personas y darles nuestro apoyo por lo que han sufrido y la situación en la que viven".

"Las víctimas han decidido, por el momento, preservar su anonimato y yo lo respeto. Si en algún momento solicitan reunirse con el Gobierno vasco, estaremos dispuestos a atenderles", ha explicado.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara Vasca, donde ha contestado a dos preguntas formuladas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre sus declaraciones relativas los casos de abusos sexuales presuntamente cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, en las que eludió pronunciarse, argumentando que es un "proceso que corresponde a la propia Iglesia", que "ya ha adoptado decisiones".

Según ha explicado el lehendakari, estas declaraciones las realizó durante su visita en Roma, a preguntas de los periodistas sobre si trataría este asunto en su reunión con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, cuando contestó que "no le correspondía a él" dar cuenta de este asunto en la reunión. "Mi respuesta fue concreta y breve, y cuando se da la respuesta fraccionada o por partes ocurren estos malentendidos", ha insistido.

Iñigo Urkullu ha defendido que la "prioridad" el Ejecutivo "son las personas, las víctimas y también sus familias" a quien les ha brindado "todo el apoyo y ayuda" de su Gobierno y ha condenado todos los abusos sexuales a niños, también cuando suceden en el seno de la Iglesia". "El Gobierno vasco continuará con su labor preventiva empleando todos sus recursos para proteger y garantizar los derechos de todas las personas que han sido víctimas de abusos sexuales", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que, en este caso concreto, "no es solo un problema de la Iglesia, sino de todas las instituciones y de toda la sociedad, no es privado sino público". "Y nuestra responsabilidad es garantizar los derechos de todas las personas que han sufrido abusos sexuales y adoptar las medidas necesarias de cara a su prevención" "La posición y la actitud del lehendakari sobre esta cuestión es tolerancia cero", ha reiterado.

Por otro lado, ha recordado que el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha ordenado la puesta en marcha de una investigación para determinar las responsabilidades de Juan Kruz Mendizabal al recibir las dos denuncias sobre presuntos abusos sexuales.

Urkullu ha indicado que "comparte el criterio de realizar la investigación en el ámbito judicial y respeta también el derecho de las víctimas a preservar el anonimato si así lo deciden. Por ello, ha insistido en que al Gobierno vasco le corresponde respetar la investigación antes de tomar ninguna iniciativa sobre posicionamiento del Gobierno vasco en la investigación judicial.

"Mi prioridad son las personas afectadas y sus familias. Les muestro todo nuestro apoyo y disposición del gobierno porque nuestro deber es proteger a estas personas y darles nuestro apoyo por lo que han sufrido y la situación en la que viven", ha insistido.

El lehendakari ha reiterado que es necesario "respetar la situación de las personas que han denunciado el acoso" y ha recordado que los afectados tienen la opción de recurrir a la vía judicial y no le corresponde al Gobierno ser acusación particular. "Las víctimas han decidido por el momento preservar su anonimato y yo lo respeto. Si en algún momento solicitan reunirse con el Gobierno vasco, estaremos dispuestos a atenderles", ha explicado.

Finalmente, ha reiterado que está ya en curso una investigación de la Fiscalía y ha subrayado que al Gobierno le corresponde "respetar sus tiempos, no ser jueces". "Reitero mi condena por los hechos y nuestro compromiso con la prevención y ayuda a través de programas específicos del Gobierno vasco como los que ya estamos implementando", ha concluido.

"Elude sus responsabilidades"
La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha pedido a Urkullu que haga una "reflexión profunda" porque "a su gobierno le corresponde la protección de la Infancia y cree que con sus declaraciones el lehendakari "elude sus responsabilidades". La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana, por su parte, ha defendido que además de las judiciales, hay otras medidas que "le corresponden al Gobierno vasco" y que son "imprescindibles" para garantizar la defensa de la proyección a la infancia. "Sus medidas de apoyo brillan por su ausencia", ha criticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.