miércoles, 8 de febrero de 2017

#hemeroteca #mujeres #politica | Críticas a la cuota del 5% para mujeres candidatas en las elecciones en Pakistán

Imagen: Público
Críticas a la cuota del 5% para mujeres candidatas en las elecciones en Pakistán.
El gobierno del país ha aprobado esta moción a falta de revalidarla en el Parlamento. Pakistán estuvo liderado por la primera ministra Benazir Bhutto en la década de los noventa, quien fue asesinada en 2007.
EFE | Público, 2017-02-08
http://www.publico.es/internacional/igualdad-genero-pakistan-obligara-candidatos.html

El Gobierno paquistaní ha aprobado una moción para que el 5% de los candidatos a elecciones generales y regionales sean mujeres y que al menos el 10% de los votos provengan de ciudadanas en cada circunscripción, una propuesta que debe ser aprobada por el Parlamento y ha sido acogida con frialdad por activistas.

Con el mínimo exigido de voto femenino por circunscripción, "se evita la presunción de que se ha impedido votar a las mujeres", ha explicado el ministro de Justicia, Zahid Hamid.

En las ultimas elecciones generales, de 2013, solo un 43% [sic] del total de votantes registrados y solo un 3% del conjunto de candidatos fueron mujeres. En el actual Parlamento paquistaní, 69 mujeres ocupan escaños (de un total de 272) pero solo nueve de ellas lo obtuvieron en las elecciones de 2013, mientras que los 60 sillones restantes son reservados por ley a féminas que no se presentan a comicios.

La propuesta aprobada por el Gobierno debe pasar por el Parlamento.

El jefe de la ONG Programas de la Red de Elecciones Libres y Limpias, Muddassir Rizvi, lo considera cambios insuficientes: "Es una medida cosmética que no cambiará significativamente la participación política", ha aseverado Rizvi, para quien la cuota femenina debería ser de al menos de "un 17 % o 20 %" en el país asiático.

Respecto al mínimo de las papeletas depositadas por mujeres, el activista ha señalado que el voto es una cuestión muy local, por lo que ha apostado por aplicar esa norma a cada colegio electoral y no a cada circunscripción. "Para que afecte al resultado y se garantice que no se evita a las mujeres votar se debe aplicar a cada colegio", ha remarcado.

Pakistán estuvo liderado por la primera ministra Benazir Bhutto en la década de los noventa hasta que fue asesinada en 2007. Siguen siendo muy pocas las mujeres con cargos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.