sábado, 7 de julio de 2018

#hemeroteca #moda #lgtbi | David Delfín toma las calles en el Orgullo de Madrid

Imagen: El País / Davidelfin con el Orgullo en Madrid
David Delfín toma las calles en el Orgullo de Madrid.
La firma del fallecido diseñador revive con un desfile en plena plaza de Cibeles.
Daniel García López | El País, 2018-07-07
https://elpais.com/elpais/2018/07/07/icon/1530979360_708462.html

Veinticinco personas en formación de cinco por cinco. Modelos, adolescentes transgénero y amigos de la marca madrileña, vestidos de Davidelfin. Portando banderas y pancartas con el logo y frases del imaginario del desaparecido diseñador, el escuadrón que formó la renacida firma desfiló unas horas antes de la cabalgata oficial del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid por parte de su recorrido. La formación avanzaba con paso marcial, haciendo paradas para encender bengalas con los colores del arcoiris. La mezcla de proclamas, fiesta, colorido y moda es una mezcla bastante contemporánea, pero la acción estaba inspirada en una imagen histórica: la Marianne que Delacroix pintó en Libertad guiando al pueblo, el cuadro de 1830 que rinde homenaje a la revolución que terminó con la restauración borbónica en Francia. Laura, una de las modelos, de 22 años, explicaba este matrimonio de reivindicación y acción de ‘marketing’: “Estudio moda y para mí Davidelfin no solo era un referente de la profesión sino del activismo gay. También admiraba a Bimba por atreverse a no dar la imagen de ser una mujer frágil. Con esta acción queremos visibilizar la diferencia sexual. Y yo quería poner mi granito de arena como chica trans”.

“No comparto que el Orgullo tenga que ser una fiesta hasta las 6 de la mañana con drogas. Se pierde el mensaje: para mí algo pequeño como esto, con un manifiesto, tiene sentido”, decía Soraya, estilista y amiga de la marca. La Davidelfin riot –como llamaban a la acción sus instigadores– también sirvió como altavoz del proyecto artístico ‘Presente-Futuro’, en el que el Gorka Postigo, CEO de Davidelfin, en colaboración con La Fresh Gallery, ha fotografiado a niños y adolescentes transgénero y cuyos beneficios se dedican íntegramente a la asociación COGAM. Y fue el trampolín para presentar una camiseta con el mensaje YOU ARE BEAUTIFUL LIKE A RAINBOW, segunda entrega de una iniciativa que, anualmente, presenta un producto benéfico. El año pasado fue la acción #BIMBAFOREVER, que recaudó 45.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer.

El relanzamiento de Davidelfin es un proyecto que ha unido a sus socios originales, la familia Postigo, con el resto de herederos del diseñador: su pareja, Pablo Sáez; su madre; su amigo Félix Sabroso y Sara Cerro, que fue su mano derecha durante años. De momento la colección –formada por básicos reinterpretados con toques surrealistas– está diseñada por un equipo interno, pero no descartan que en el futuro pueda haber un director creativo. “La estructura actual no está hecha con vistas al futuro. Es lo que hay aquí y ahora. En algún momento tendrá que haber alguien que empuje la marca hacia el futuro, porque no podemos estar bebiendo del archivo eternamente”, dice Gorka Postigo. La otra posibilidad, más probable a corto plazo, es hacer colaboraciones. “Nos gusta la idea de hacer proyectos puntuales con otros artistas o diseñadores. Todavía no sabemos si es algo viable, pero nos atrae”. Sí está claro el posicionamiento de la marca: accesible (los precios están entre 18 y 220 euros), joven y plural. La web se lanzó la madrugada del jueves y a día de hoy han recibido casi 100 pedidos. “La oficina está llena de cajas, ¡es un subidon!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.