jueves, 12 de julio de 2018

#hemeroteca #urbanismo | El colegio Presentación de María rechaza el traslado propuesto por el Consistorio

Imagen: El Diario Vasco / Colegio Presentación de María
El colegio Presentación de María rechaza el traslado propuesto por el Consistorio.
El centro escolar cree que su reubicación en “parcelas lejanas” sería negativo para el alumnado, procedente de Gros y Egia.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2018-07-12
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/07/12/vecinos/el-colegio-presentacion-de-maria-rechaza-el-traslado-propuesto-por-el-consistorio

El colegio de las Hermanas de la Congregación de la Presentación de María, situado en la esquina entre Duque de Mandas y Aldakoenea, rechazó ayer la operación presentada el pasado martes por el Ayuntamiento y la Fundación Kutxa, que incluye el traslado del centro educativo a otra parcela, con el fin de dejar espacio a la nueva propuesta urbana, que inicia ahora su andadura de tramitación.

El plan prevé la construcción de 300 nuevas viviendas, el 40% de ellas protegidas, así como el derribo de 57 de las actuales y la desaparición del Centro Nazaret, que se trasladaría al barrio de El Infierno, así como la demolición de Villa San Antonio, que acoge actualmente las oficinas de Osalan. El único equipamiento público que se mantiene en pie dentro del plan de reforma de la loma de Aldakoenea es la residencia de mayores.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, manifestaron en la presentación del acuerdo con la Fundación Kutxa para impulsar la propuesta que su objetivo es la “regeneración urbana de la zona” y una mejora más ambiciosa que la que prevé en la actualidad el Plan General, que contempla construir viviendas en las parcelas del viejo Oncológico y de Villa San Antonio, pero no prevé mejoras de accesibilidad a la zona alta de Egia.

La propuesta de transformación urbana, sin embargo, no es del agrado del colegio de la Presentación de María, que debería salir de su sede y que destacó ayer su “voluntad de continuar con el proyecto educativo” que se desarrolla en Duque de Mandas “desde hace más de 100 años”. Asimismo, manifestó no entender que dos instituciones, como la Fundación Kutxa y el Ayuntamiento, “pretendan imponer al resto de propietarios su proyecto urbanístico afectando a nuestro colegio”.

Fuentes del centro educativo explicaron a este diario que el Ayuntamiento les ha sugerido en los últimos tiempos algunas parcelas a las que trasladar el colegio. Sin embargo, añadieron, “están lejos del actual emplazamiento”, lo que, a su juicio, podría hacer desaparecer el alumnado, principalmente residente en los barrios de Gros y Egia. Además, un elevado índice de estudiantes del colegio de la Presentación de María es de origen inmigrante, por lo que el traslado a otros puntos de la ciudad resultaría un trastorno económico para las familias, según los temores expresados por el centro escolar, que cree que podría descender la matriculación.

“No entendemos de urbanismo;nuestra ocupación y preocupación es la educación humana y cristiana de los niños y jóvenes que acuden a nuestro centro y el acompañamiento a toda nuestra comunidad educativa, en el que hemos trabajado toda nuestra vida con vocación de servicio a la comunidad y a las familias donostiarras”, señaló en un comunicado el colegio Presentación de María, que añadió que espera “poder iniciar un proceso de diálogo, en una mesa de negociación, en el que se llegue a un consenso beneficioso para todos”.

Una vez conocida la posición del colegio, el Ayuntamiento también abogó por llegar a un acuerdo con las religiosas. Fuentes el Gobierno municipal subrayaron que no existirá imposición alguna para el traslado del centro escolar “Es un proyecto de regeneración urbana a largo plazo, por lo que creemos que debe reinar la tranquilidad con el fin de que podamos trabajar todas las partes implicadas”, dijeron, para añadir que “nadie plantea hacer un derribo de nada sin que haya un acuerdo”.

Por su parte, las hermanas de la Congregación de la Presentación de María quisieron transmitir también “tranquilidad” a las familias de los escolares que asisten al centro y recordaron que este tipo de proyectos “llevan su tiempo, incluso se habla de diez años”. Por ello, anunciaron: “Abriremos con normalidad el plazo de matriculación y seguiremos trabajando con la dedicación y el entusiasmo con el que lo hemos hecho siempre”.

En la actualidad, Presentación de María acoge a una treintena de profesores y cerca de 300 estudiantes.

Y TAMBIÉN…
Las Hermanas de la Presentación de María rechazan la «operación inmobiliaria» de Aldakonea.
Jorge F. Mendiola | El Diario Vasco, 2018-07-12

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/hermanas-presentacion-maria-20180712003007-ntvo.html
Aldakoenea se transformará con 300 viviendas y dos ascensores.
La regeneración de este ámbito de Egia incluirá varios derribos y 57 realojos. Ayuntamiento y Kutxa firmarán un convenio para modificar el Plan General y trasladar la escuela Nazaret a la zona del Infierno.
Jorge F. Mendiola | El Diario Vasco, 2018-07-11
https://www.diariovasco.com/sociedad/ayuntamiento-sebastian-kutxa-20180710141517-nt.html
El Ayuntamiento y la Fundación Kutxa inician la transformación de Aldakonea.
La actuación que permitirá regenerar 45.000 m2, con la construcción de 300 viviendas y mejoras en la movilidad y la accesibilidad del entorno.
Cadena SER, 2018-07-11
http://cadenaser.com/emisora/2018/07/10/radio_san_sebastian/1531239510_861265.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.