miércoles, 8 de febrero de 2017

#hemeroteca #mujeres #cine | Solo uno de cada cinco premiados en la historia de los Goya es mujer

Imagen: Google Imágenes / Ana Belén, Goya de Honor 2017
Solo uno de cada cinco premiados en la historia de los Goya es mujer.
Este año Nely Reguera e Isabel Peña son las únicas mujeres en la lista de nominados en las cuatro grandes categorías. Analizamos la escasa presencia de las mujeres a lo largo de las 30 ediciones de los premios.
Artur Galocha / Beatriz Martínez | Tentaciones, El País, 2017-02-08
http://elpais.com/elpais/2017/02/01/tentaciones/1485982875_277379.html

En las 30 ediciones de los premios Goya celebradas hasta ahora, han recibido un galardón 814 hombres y 222 mujeres. Así que de cada 5 premiados solo una es una mujer. Eso en un país donde las mujeres representan casi el 51% de la población. Y en concreto, en esta edición de los Goya, la cosa no pinta mejor: ninguna de las nominadas a mejor película está dirigida por una mujer . A pesar de la notable presencia de mujeres en la producción de las candidatas a mejor película, este año tenemos que irnos a la categoría de directora novel para encontrar a Nely Reguera, que junto con Isabel Peña (coguionista de ‘Que Dios nos perdone’ junto a Rodrigo Sorogoyen) son las únicas dos mujeres que optan a uno de los premios importantes (además de las nominadas a las tres categorías femeninas).

En el momento de analizar las diferentes categorías descubrimos que en las únicas en las que las mujeres llegan a ser el 50% o más (exceptuando las categoráis femeninas) son Vestuario y Maquillaje. Descartando estas dos esferas, la siguiente con mayor porcentaje de mujeres es Dirección de producción, con 10 mujeres galardonadas de los 29 premiados, un 34,5%. Por otro lado, las dos categorías sin presencia de mujeres son Película extranjera (se han contabilizado los directores de cada película) y Fotografía. En el Goya de Honor solo cuatro son mujeres frente a los 26 hombres que completan las 30 ediciones de los Goya.

Sin embargo, a la hora de pasar el test de Bechdel (test creado por Alison Bechdel en 1985 que sirve para medir la presencia femenina en una película) 13 de las 30 películas galardonadas lo pasan, más de las esperadas dados los datos de arriba... Pero también hay que añadir que el hecho de que pasen el test no quiere decir que sean necesariamente feministas, si no que sirve para evaluar la presencia femenina en la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.