domingo, 8 de julio de 2018

#hemeroteca #lgtbifobia | Comunidad de Madrid: Cifras de poco orgullo, 157 incidentes de odio desde enero

Imagen: Madridiario / 'El muro de los besos prohibidos', intervención artística de Yolanda Domínguez
Cifras de poco orgullo: 157 incidentes de odio desde enero.
Madridiario, 2018-07-08

https://www.madridiario.es/458109/cifras-de-poco-orgullo:-157-incidentes-de-odio-desde-enero

Con el ambiente festivo del Orgullo 2018 aún en las calles de Madrid llega la dura realidad. En el último semestre el colectivo LGTBI ha sido víctima de 157 delitos de odio, a falta de conocer los datos de la última semana de junio.

El colectivo LGTB sufrió un total de 157 incidentes en la Comunidad de Madrid en la primera mitad de este año, según datos facilitados por el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Se trata de datos provisionales, a la espera de cuantificar los de la última semana de junio, que ha coincidido con el inicio de las fiestas del Orgullo 2018, donde de momento hay registrado solo un incidente. No obstante, se espera que lleguen más en los próximos días.

En el World Pride del año pasado se anotaron hasta 41 incidentes de odio, lo que supuso un incremento notable respecto al Orgullo anterior. La mayor parte de ellos se dieron en la ciudad de Madrid (32), pero también se registraron en San Fernando, Alcalá, Pozuelo, Parla y Villalba. La Policía anunció cinco detenidos por estos hechos esos diez días.

En todo el año pasado se registraron 321 incidentes, un 33 por ciento más que en 2016, según el Observatorio. De ellos, 12 fueron por acoso, 57 por agresiones físicas, 8 por agresiones sexuales, 110 por agresiones verbales, 27 por amenazas, uno por atraco, tres por daños a la propiedad, 18 por denegación de servicios, tres por discriminación en el ámbito familiar, 70 por discurso de odio, uno por discriminación laboral, cuatro por expulsión del hogar, uno por homofobia institucional, cuatro por mala praxis policial y dos por maltrato psicológico.

El Observatorio recogió el testimonio de 299 víctimas por incidentes de odio basados en la orientación sexual o la identidad de género. De 18 a 30 años se aglutina la mayor parte de las víctimas, llegando el rango más estrecho de 20 a 24 años. En el lado contrario se contabilizaron 209 agresores, de los que el 89 por ciento son hombres. Muchos de los atacantes registrados son menores de 18 años.

La mayoría de incidentes se produjeron por la noche. Hasta 59 incidentes de odio se originaron en las calles de la región. Como localizaciones más frecuentes, a continuación se encuentra Internet y redes sociales, con 51 casos. Los transportes públicos anotaron 29 incidentes y las discotecas, vivienda habitual y centros educativos, 22 casos cada uno. En los medios de comunicación registraron 10 incidentes.

La gran mayoría de los incidentes de odio dieron en la capital (196), Móstoles (14) y Alcalá de Henares (7). El Observatorio registró incidentes en 27 de los 179 municipios de la región. Dentro del a capital, donde más se produjeron fue en Centro (81), seguida de Moncloa (14) porque son las zonas que más visibilización hay del colectivo por Chueca y por la zona universitaria, respectivamente.

De todos los incidentes, acabaron en denuncia formal menos de un tercio. Ante la Policía Nacional se han tramitaron 48 denuncias, ante las diferentes Policías Locales de la región, 15; ante la Fiscalía, 36; ante la Guardia Civil una, en el Puesto de Villalba; y ante el Juzgado de Plaza Castilla otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.