martes, 4 de octubre de 2016

#hemeroteca #lgtbifobia | La ex Femen Amina Tyler, primera mujer en salir del armario en directo en la televisión de Túnez

Imagen: El Mundo / Amina Sbui
La ex Femen Amina Tyler, primera mujer en salir del armario en directo en la televisión de Túnez.
Invitada por una cadena privada, la feminista habló sin tapujos de su orientación sexual.
Isaac J. Martín | El Mundo, 2016-10-04
http://www.elmundo.es/television/2016/10/04/57f3b9bfe2704e67688b45c0.html

Tan polémica como siempre, la joven tunecina Amina Sbui -anteriormente conocida como Amina Tyler- salió del armario en directo cuando participaba en un debate en la cadena privada de Atessia TV, en lo que se ha convertido en la primera vez en la historia de la televisión tunecina que una mujer habla abiertamente de su homosexualidad y bisexualidad.

"Yo no voy a hacer como otros y evitar responder. Soy bisexual y eso sólo me atañe a mí, a mi cuerpo y a mi alma", afirmó la ex militante del grupo feminista Femen. La mujer logró a ser famosa por escandalizar al mundo cuando subió a su perfil de Facebook una foto donde reivindicaba su libertad con un escrito en árabe sobre sus senos desnudos. Tras aquella reivindicación fue perseguida y tuvo que emigrar a París durante dos años.

Amina Sbui fue invitada a un debate en la cadena para hablar de la orientación sexual y de la petición -que ya ha firmado alrededor de 800 personas- cuyo objetivo es expulsarla de donde vive, en un barrio de Sidi Bou Saïd, una pequeña ciudad costera y turística a pocos kilómetros de la capital, por su "comportamiento perjudicial" para los vecinos. "Por supuesto que me voy a quedar a vivir aquí y no me voy a mover", afirma a El Mundo desde su hogar.

Muchos defensores de las libertades individuales han felicitado a esta joven tunecina de tan sólo 21 años por su valentía. Aunque algunos grupos e incluso, medios de comunicación, han tachado de "vergonzosa" su actuación. Sin embargo, Amina Sbui sigue mostrando y comentando en su perfil abierto de Facebook sus relaciones y hábitos en un país donde el Islam sigue siendo la religión predominante y de Estado.

En una entrevista que concedió a El Mundo el pasado abril en una terraza de Túnez, Amina aseveraba que su lucha diaria era por la libertad individual de toda persona que quisiese expresarla dentro de Túnez, un país que se ha visto sacudido por el desempleo, la corrupción y por el terrorismo dado que se ha convertido en el principal exportador mundial de yihadistas a territorios que controla el autodenominado Estado islámico.

Túnez se erige como modelo de país que ha logrado una transición democrática después de la derroca del dictador Ben Ali en 2011 tras las revueltas de la histórica Primavera Árabe. No obstante, la homosexualidad no está tolerada en esta república magrebí donde todavía ser de esta condición sexual está penada con la prisión.

Militante de la asociación Shams que lucha por la despenalización de la homosexualidad, Amina Tyler seguirá siendo objetivo de amenazas en un país que está viviendo un repunte de radicalización de su juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...