martes, 17 de enero de 2017

#hemeroteca #derechos | Los primeros 'Nobel LGTB' se entregarán durante el World Pride de Madrid

Imagen: 20 Minutos / Stuart Milk con el logo de World Pride Madrid
Los primeros 'Nobel LGTB' se entregarán durante el World Pride de Madrid.
Stuart Milk, uno de los activistas LGTB más importantes del mundo, encabezará la entrega junto a su fundación. Madrid acoge del 23 de junio al 2 de julio la celebración global del Orgullo, que ya ha tenido lugar en ciudades como Roma o Toronto. Dentro del World Pride tendrá lugar la Conferencia de los Derechos Humanos, en la que se repartirán los galardones.
Bea Langreo | 20 Minutos, 2017-01-17
http://www.20minutos.es/noticia/2935674/0/primeros-nobel-lgtb-entregaran-world-pride-madrid/

"Aunque seamos una ciudad maldita para los Juegos Olímpicos, tenemos las olimpiadas de la diversidad", bromea Juan Carlos Alonso, presidente del comité de organización del World Pride, la fiesta del Orgullo más importante del mundo, que tendrá lugar en Madrid en 2017. Presentan, dentro del evento, la conferencia por los derechos humanos que acogerá la Universidad Autónoma del 26 al 28 de junio.

A su lado se sienta su "invitado de honor": Stuart Milk, sobrino del político y activista LGTB estadounidense Harvey Milk, asesinado en 1978 por uno de sus compañeros. "Las balas en su cabeza también atravesaron muchos armarios, entre ellos el mío", se presenta. Tras coger el relevo de su tío, se ha convertido en uno de las caras más reconocidas en la lucha por los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales en todo el mundo.

"Madrid es un ejemplo", asegura. A continuación, explica que su asociación, la Harvey Milk Foundation, será la encargada de entregar por primera vez unos premios mundiales "equivalentes a los Nobel" para reconocer el activismo en la comunidad. Esto supone, completa Alonso, el "evento más importante de la legislatura" del Ayuntamiento de Madrid, tanto por su empujón al turismo como por la reunión de figuras fundamentales en la lucha de libertades.

No es la única novedad: la capital se convertirá además en un Observatorio Permanente para analizar la situación del colectivo en el resto del mundo. "La posición de España, entre un continente que ha alcanzado derechos fundamentales y otro que lucha por ellos, es perfecta", comenta Milk. Añade que nuestro país tiene "suerte". "Muchas veces, no lo notáis", explica, "pero España es uno de los países más afortunados del mundo en cuanto a derechos y libertades LGTB".

El activista recuerda su primera vez en nuestro país. Fue en 2009, cuatro años después de la ley que abrió la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, paso que supuso "un símbolo de una sociedad avanzada".

"Claro que existen problemas", admite, "pero sigue siendo un ejemplo para países como Estados Unidos", que no aceptó de manera global y definitiva este tipo de unión hasta 2015.

Cuarenta años de lucha por derechos fundamentales
"Harvey Milk hablaba de las manifestaciones en Barcelona", recuerda Toni Poveda, del Colectivo de Gays de Madrid (Cogam), "hace exactamente cuarenta años". Pasa el tiempo, pero nuestro país continúa a la cabeza en lo que a derechos y libertades se refiere. "Es una Marca España diferente", sonríe.

Precisamente como marca presentan su logo, una imagen multicolor de la Puerta de Alcalá. "Es el símbolo de nuestra lucha, y de todos nuestros amigos que nos dejaron", cuenta Alonso. "Es una puerta de entrada de unos derechos que debemos defender como compromiso histórico".

Boti García Rodrigo, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), es más directa. "Esto es activismo puro, y lo que vamos a trasladar en el World Pride va a ser ese activismo para cambiar el mundo".

Y advierte: "vienen tiempos malos", tanto para Estados Unidos como para Europa, "dificultades" se extienden a minorías más allá de la comunidad LGTB. Nuestro país, explica, tiene ventaja: "Aquí la sociedad da la mano al activismo, algo que supone el rompeolas de todas las formas de discriminación y homofobia".

El World Pride tendrá lugar en la capital del 23 de junio al 2 de julio con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Comunidad. Incluirá, además de la Conferencia por los Derechos Humanos, el multitudinario desfile que cada año acoge a 2 millones de visitantes y que en 2017 pretende multiplicar su afluencia, además de un programa de actividades que se puede consultar al completo en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.