martes, 17 de enero de 2017

#hemeroteca #derechos | Madrid será la sede del 'Nobel gay (LGTB)'

Imagen: Bez / Stuart Milk en Madrid
Madrid será la sede del 'Nobel gay (LGTB)'.
Será un premio otorgado por la Fundación Harvey Milk.
Feliciano Tisera | Bez, 2017-01-17
http://www.bez.es/768765509/Madrid-ser-la-sede-del-Nobel-Gay-LGTB.html

La Fundación Harvey Milk elige la capital española como sede del galardón que premiará la lucha por los derechos de las minorías sexuales.

Stuart Milk, presidente de la Fundación Harvey Milk y sobrino del político y activista estadounidense Harvey Milk, anunció que la capital española será la sede de los premios que la institución que preside otorgará anualmente a aquellos activistas que más se destaquen en la defensa de los derechos de las minorías sexuales en el mundo.

"Podríamos decir que se trata del Nobel gay", dijo a medios el coordinador general de Madrid Orgullo, Juan Carlos Alonso, destacando que la Fundación Harvey Milk es una de las más prestigiosas del mundo en esta cuestión.

Stuart Milk no desveló el nombre que tendrá el premio, pero sí dijo en una entrevista a bez.es que su asociación intentará entregar el primero de estos premios en el marco del Orgullo Mundial de este año, cuya sede será la capital española.

En diálogo con Bez, Stuart Milk dijo que su fundación eligió a Madrid porque España fue uno de los primeros grandes países que aprobó el matrimonio homosexual y por el nivel de aceptación de la diversidad sexual en la sociedad, entre otras cosas.

"El mundo necesita eso. Hace dos años vimos cómo una sexta parte de las personas LGTB eran llevadas un paso atrás cuando la mayor democracia del mundo, India, recriminalizaba ser LGTB. Como dijo mi amigo el presidente Obama, la Justicia y los Derechos Humanos no avanzan en línea recta. Es muy importante que sigamos trabajando. Y buscamos los mejores ejemplos. Y a veces la gente no llega a ver claramente cuando ellos son los mejores, pero una de las más estables y sólidas organizaciones del Orgullo en esta década ha sido Madrid", destacó Milk.

Derecho a celebrar
Consultado acerca de las críticas de banalización de la celebración del Orgullo que han llegado desde algunos sectores del propio colectivo LGTBI, Milk dijo comprenderlas, pero defendió el derecho a la celebración.

"El Orgullo Gay es diferente en cada lugar del mundo, y en muchos lugares a los que voy aún hay manifestaciones, no desfiles, porque la gente no tiene sus derechos (...) Sé que hay críticas porque es una fiesta, por los anuncios de compañías privadas... Pero... [está bien] tener un Orgullo con éxito comercial y con un mensaje educativo, que se hable aún de la lucha, tenemos que contar nuestra historia, pero al mismo tiempo la gente tiene que poder celebrar lo que genuinamente es", señaló.

La lucha continúa
Milk advirtió de que, pese a los avances en materia legislativa y social, no se puede abandonar la lucha, incluso en España, porque sigue habiendo agresiones e intolerancia, que en algunos casos pueden tener consecuencias tan graves como la matanza de Orlando de junio pasado.

"Pasa en Estados Unidos, y en todo el mundo. Mira (la masacre de) Orlando. Vimos que tenemos que educar más en sensibilidad cultural, no solo hacia los LGTB, sino hacia la diversidad en general. Tenemos que educar más, pero no solo en tolerancia, sino en inclusión. Tolerancia es un listón muy bajo. Uno tolera algo que no le gusta", reflexionó.

La Fundación lleva el nombre en honor a Harvey Milk, asesinado en 1978 en San Francisco (EEUU) por su defensa de los derechos de los homosexuales. Fue el primer hombre declaradamente homosexual en ser electopara un cargo público en su país. La asociación participará este año de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que se celebrará en Madrid entre el 26 y el 28 de junio.

Se prevé que en torno al millón y medio de personas lleguen al World Pride Madrid, que tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio, según estimaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Según los organizadores de FiturGay, la rama de la feria de turismo española Fitur destinada al colectivo homosexual, los turistas de este colectivo generan un 37,5% más de ingresos que el turismo de negocios en España, concentrando más de 6 millones de turistas anuales con un gasto de unos 6.100 millones de euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.