sábado, 7 de julio de 2018

#hemeroteca #lgtbi #memoria | Homosexualidad en tiempos revueltos

Imagen: El País / Rafa Lobo, Bárbara Mateos, César Vallejo, Diego Cano y Paco Tomás
Homosexualidad en tiempos revueltos.
La docuserie ‘'Nosotrxs somos’, de RTVE, concentra en siete capítulos la historia del movimiento LGTB+ en España.
Pablo León | El País, 2018-07-07
https://elpais.com/cultura/2018/07/06/television/1530895100_145502.html

Con 17 años, Antoni entró en la cárcel. Era 1966 y una monja le había denunciado por homosexual. “En esa época la homosexualidad se asociaba con el vicio, la corrupción, la enfermedad o la peligrosidad”, cuenta a cámara. Con la misma edad, pero en la actualidad, Alejandro se dio cuenta de que aunque su cuerpo era de mujer, él es un hombre: “Vi una publicación en Internet de FTM [‘Female to Male’: De mujer a hombre] y entendí lo que me estaba pasando”. Ambas historias ocurrieron en España con poco más de cuatro décadas de separación. Y todo lo que ha pasado en ese tiempo se concentra en ‘Amarillo: Peligrosos y Enfermos’, primer capítulo de ‘Nosotrxs somos’, serie documental, producida por RTVE, y que concentra en siete capítulos la historia del colectivo LGTB+.

“La idea surge porque PlayZ quería hacer algo para el Orgullo”, arranca César Vallejo, director de la serie e ideólogo de la misma junto a Paco Tomás, Rafa Lobo —guionista y coguionista, respectivamente— y Bárbara Mateos —realizadora—. Además, han contado con la asesoría de los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo. “A raíz del cierre de Berkana [icónica librería de Chueca, en Madrid], Paco y yo hablamos sobre la idea de realizar un docu sobre ese espacio. De ahí surgió la idea de contar la historia del movimiento LGTB+. Con el encargo, vi una oportunidad de contar la historia del colectivo”, añade Vallejo.

Desde RTVE "nos han dado toda la libertad del mundo”, apunta el director. Todo el proyecto es una producción propia y el producto se ha creado para ser emitido en su canal online PlayZ , donde ya se ha estrenado el primer capítulo —que se puede ver a la carta— y después del verano vendrán los otros seis. ¿Se podrá ver en TVE? "Nos gustaría mucho que se emitises en La 1 o en La 2", reconocen los responsables de la serie. Porque aunque la producción originalmente estaba enfocada al público joven, el resultado es un pedazo importante de la historia de España, del activismo, de la importancia de los movimientos sociales y de una lucha.

“Este proyecto busca construir puentes intergeneracionales”, dice Rafa Lobo. “Por un lado gente histórica del movimiento; por otro, los veinteañeros de ahora que se han encontrado con un plantel de derechos —que ejercen y disfrutan—, pero que muchas veces no saben su origen. Lo mismo pasa con los mayores: muchos desconocen lo que hace los jóvenes”, añade el coguionista de ‘Nosotrxs somos’.

Durante todo el primer capítulo queda patente esa inquietud de vincular generaciones, pero se enfatiza más en la charla de Antoni con Julio, en la cárcel Modelo de Valencia donde fue encerrado el primero (y que actualmente es el Complejo Administrativo 9 d’Octubre). “Antes preguntábamos a los chicos: ‘¿Entiendes’; y a las chicas, ‘¿Eres librera?’ para saber si eran del colectivo”, recuerda el mayor. “No he oído en mi vida lo de ‘entiendes’, replica el joven.

“En España han pasado cosas: de meternos en la cárcel hace 40 años [el próximo diciembre se cumplen cuatro décadas de la despenalización de la homosexualidad], al punto en el que estamos ahora”, resume el guionista Paco Tomás. Así, el recorrido histórico va desde las primeras manifestaciones que luchaban por la derogación de la ominosa Ley de Peligrosidad, celebradas en Barcelona y Madrid —en 1977 y 1978, respectivamente—, hasta la legalización del matrimonio igualitario pasando por la legalización de las asociaciones LGTB+, la crisis del VIH, el papel de las lesbianas o del colectivo trans.

Pero también mira al futuro “porque los derechos del colectivo LGTB+ —como el feminismo— son los derechos malditos: siempre pueden retroceder”, avisa la realizadora Mateos, parafraseando a la activista Marisa Castro. “La serie relata la historia del colectivo y nos ha hecho reflexionar”, dice Vallejo: “Nos obliga a reivindicar la creación de un centro de memoria histórica del movimiento LGTB+ porque si no, el archivo (fotos, vídeos...) se perderá. Y esta lucha es algo que no se debe olvidar”.

Siete capítulos: seis colores y un arcoíris
Cada uno de los siete capítulos de ‘Nosotrxs Somos’ tiene un color asignado. El primero, Amarillo, trata sobre la derogación de la Ley de Peligrosidad Social y del concepto franquista de escándalo público. Verde resume el asociacionismo. En Azul aparecen Los Javis y Zapatero hablando sobre la lucha hasta conseguir el matrimonio igualitario o del acoso al colectivo. Rojo narra la crisis del VIH y conecta con la actualidad tratando la Prep o el chem sex. Violeta se dedica a la mujer y al activismo lesbiano mientras que Naranja hace lo propio con el movimiento trans e interesexual. El capítulo final, Arcoíris, identifica los retos futuros del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.