lunes, 16 de enero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | El obispo de Vitoria conmocionado con los abusos sexuales del exvicario

Imagen: Norte Exprés / Juan Carlos Elizalde
El obispo de Vitoria conmocionado con los abusos sexuales del exvicario.
EFE | Norte Exprés, 2017-01-16
http://nortexpres.com/lucha-abusos-sexuales-sacerdotes-alava/

La Diócesis de Álava exige desde septiembre a las personas que trabajen con menores un certificado que acredite que no tienen antecedentes penales en delitos de naturaleza sexual en cumplimiento de un protocolo de aplicación general en toda la Iglesia para prevenir abusos.

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha expresado hoy su “dolor”, “conmoción” y “condena firme” a los abusos a dos menores cometidos en 2001 y 2005 por el exvicario general de Gipuzkoa, el sacerdote Juan Kruz Mendizabal, quien ha sido denunciado por una tercera víctima por hechos similares acaecidos en 1994.

Tras la condena canónica por los dos primeros casos el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, anunció ayer que será necesario que las personas que trabajen con menores en su Diócesis presenten un certificado de penales.

Elizalde, que ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar a los nuevos miembros del Consejo Episcopal de la Diócesis, ha explicado que en Álava este certificado comenzó a exigirse al comenzar el actual curso escolar.

Se trata de uno de los puntos recogidos en un protocolo “estricto” y “muy detallado” que se está aplicando en los últimos años en el conjunto de la Iglesia y que es “una hoja de ruta” con pautas para prevenir abusos y pasos a seguir cuando existan sospechas o denuncias.

El obispo de Vitoria ha asegurado que casos de abusos como los ocurridos en Gipuzkoa son “excepcionales”, pero ha reconocido que este tipo de episodios “salpican y hacen mucho daño” a la imagen de la Iglesia.

Se ha mostrado además partidario de “favorecer” que los abusos a menores por parte de sacerdotes sean juzgados por los tribunales ordinarios y no sólo por los eclesiásticos, y ha aclarado que si en los dos primeros casos de Gipuzkoa no se hizo así fue “porque ellos (las víctimas) no quisieron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.