lunes, 16 de enero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | Eres un hijodeputa

Imagen: Google Imágenes / Juan Kruz Mendizabal
Eres un hijodeputa.
Andrés López | Después de educar en Otxarkoaga, 2017-01-16
http://lopezibarrondo.blogspot.com.es/2017/01/eres-un-hijodeputa.html

No he leído hoy la prensa, pero no me resulta difícil imaginar que aún coleará el asunto de los abusos sexuales cometidos por Juan Kruz Mendizabal (“Kakux” para los amigos), vicario general de la diócesis de Gipuzkoa, contra dos o tres (ya irán saliendo algunos más) menores.

El sábado, cuando conocí la noticia, ya sabía que algo tenía que decir en mi blog. Pero no me decantaba sobre el qué y el cómo.

Algo me pedía abrir una entrada nueva para dejar escrito, sin comentario alguno: “Juan Kruz eres un hijodeputa”.

Otra parte de mí me decía que era más interesante detallar los infiernos por los que esos dos o tres menores (ya irán saliendo algunos más) han tenido que pasar y siguen pasando gracias a que tuvieron la desgracia de aproximarse a un individuo que tenía como misión enseñarles el reino de los cielos.

El domingo, los periódicos locales trataban la noticia. Un reportaje a dos páginas en el Correo para venir a decirnos y a tratar de convencernos de que Kakux era un hombre bueno, que estaba enfermo. ¡Sinvergüenzas! Todos los que abusan de menores son unos enfermos. Los que matan a sus (porque son suyas) mujeres son enfermos. Los que mandan a sus (porque son suyos) soldados a la guerra y la muerte, son enfermos. Hitler y Franco y… fueron unos enfermos. Pobres. ¡Convento para ellos! Y que no puedan salir de él durante tres años si el obispo no da permiso. ¡Sinvergüenzas!

Deia lo trataba de manera bien distinta. No sé qué espacio ocupaba porque lo vi en Internet. Pero, con mucha más coherencia, citando las palabras de uno de los mayores investigadores sobre el tema en España (Pepe Rodríguez), iba de los sufrimientos de los menores al veredicto final: “En la Iglesia hay abusos igual que en otros colectivos. Y no los cometen enfermos ni pedófilos, sino sinvergüenzas. Son adultos normales […] que abusan de los más débiles. Es el perfil más habitual”.

Desde aquí me sumo a todos los que están pidiendo que este tipo de delitos sobre menores no prescriba nunca en el tiempo y a todos los que piden, para este abusador y para otros, cárcel civil.

Por aportar algo, traigo este dato tomado de la web de Garaitza. GARAITZA es una Asociación sin ánimo de lucro, para el tratamiento del Abuso y el Maltrato en la Infancia: El 23% de las niñas y el 15% de los niños en España sufren actualmente algún tipo de abuso sexual.

¿Exagerado el dato? Por lo menos, escalofriante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.