jueves, 11 de mayo de 2017

#hemeroteca #divorcio | India revisa la norma que permite al marido divorciarse con solo repetir tres veces una palabra

Imagen: El País / Mujeres en Cachemira
India revisa la norma que permite al marido divorciarse con solo repetir tres veces una palabra.
La Corte Suprema abre audiencias para determinar si esta práctica musulmana constituye un elemento esencial de la religión.
El País, 2017-05-11
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/11/actualidad/1494497798_192131.html

La Corte Suprema india ha anunciado este jueves que revisará la práctica común en el islam que permite al marido divorciarse de la mujer con tan solo repetir tres veces la palabra ‘talaq’ (divorcio). El alto tribunal ha abierto audiencias durante seis días para escuchar la posición de los favorables y contrarios a la norma con el objetivo de determinar si esta práctica constituye un elemento esencial de la religión y un derecho fundamental de la comunidad musulmana.

"Si llegamos a la conclusión de que el triple ‘talaq’ es parte del [derecho] fundamental a la religión, no interferiremos", ha asegurado la Corte, en declaraciones que reporta el diario local 'The Times of India'. "También determinaremos si el triple ‘talaq’ es sacramental y si se puede aplicar como un derecho fundamental", ha añadido.

El encargado de evaluar la práctica del divorcio instantáneo es un tribunal multirreligioso, conformado por cinco jueces de diferentes creencias (hindú, sij, cristiano, zoroástrico, musulmán), recoge la BBC. Si, por un lado, los activistas tachan la práctica de discriminatoria, por el otro, muchos grupos musulmanes partidarios del triple ‘talaq’ se han quejado de la revisión, alegando de que se trata de una intromisión de la Corte en sus asuntos religiosos.

Los musulmanes son la minoría religiosa más grande de India, con más de 150 millones de fieles equivalentes a cerca del 14% de la población. Aunque el divorcio instantáneo lleva décadas siendo una práctica común en el país, ni en la ‘sharía’ ni en el Corán se hace mención de ella. En los últimos años, muchos hombres se han divorciado por teléfono, carta, o hasta por mensaje de texto, reporta la BBC. A partir del 19 de mayo, cuando cerrarán las audiencias, se conocerá el veredicto de la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.