miércoles, 10 de mayo de 2017

#hemeroteca #archivos #poblacionromani | Un archivo digital preservará la cultura gitana para siempre

Imagen: ABC / Equipo internacional del proyecto RomArchive
Un archivo digital preservará la cultura gitana para siempre.
Una comisión internacional de expertos recoge y digitaliza documentos sobre la cultura de los distintos pueblos romanís de Europa.
Alejandro Hernández Lebrija | ABC, 2017-05-10
http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-gitanos-lebrija-reafirman-identidad-proyecto-romarchive-201705100025_noticia.html

Los mitos y leyendas reflejan aspectos universales de la condición humana, pero si una sociedad, un pueblo, una etnia quiere reafirmar su identidad y superar las descripciones ajenas, que habitualmente suelen estar muy alejadas de la realidad, ha de acudir irremediablemente a los documentos escritos, sonoros y visuales sobre su historia, su cultura, sus tradiciones, su arte y su ciencia. Con esta idea, una comisión internacional integrada por expertos en diversas materias está llevando a cabo el proyecto RomArchive para digitalizar todos los documentos sobre la cultura gitana-romaní europea que se puedan localizar.

Dentro de esta comisión internacional, el historiador del arte, director de teatro, actor y experto en flamenco, el lebrijano Miguel Ángel Vargas es el responsable del área de teatro. Y otro lebrijano, Gonzalo Montaño, es responsable de la subárea de flamenco que se integra en el apartado de danza y música.

«No es un archivo al uso, ya que es el componente de presentación lo que más importa», comenta a ABC Miguel Ángel Vargas que señala que «son los gitanos lo que deciden qué imágenes son representativas». El experto asegura que «no existe nada parecido en el mundo».

Para Vargas se trata de «una apuesta clara por destacar lo mejor de la cultura gitana para colocarla al nivel del resto de culturas de el mundo».

Con este cambio de enfoque que deja atrás los archivos hegemónicos en los que se presentan a los gitanos de manera estereotipada, RomArchive explica en la descripción del proyecto que «integra narraciones que reflejan la heterogeneidad de las diferentes identidades nacionales y culturales» de los pueblos gitanos europeos y «se hace pública y accesible la riqueza de una producción artística y cultural de muchos siglos de antigüedad que llega hasta hoy y que, además, está relacionada estrechamente con la producción europea».

Teniendo en cuenta estas premisas, el proyecto pretende hacer frente también «a los prejuicios y a las persistentes imágenes negativas que aún existen». RomArchive no solo se dirige a la minoría mayoritaria de Europa, sino también a las sociedades mayoritarias europeas.

Siete áreas de estudio
La comisión de expertos se divide en siete áreas que recogen archivos de artes visuales, danza y música, literatura, teatro, fotografía y fotografía política, y temas científicos y académicos.

Además, en el marco del proyecto se enmarca Voices of the victims, de la historiadora Karola Fings, que recoge los testimonios personales de los sintis y romas, dos de los pueblos gitanos europeos, perseguidos por el nacionalsocialismo.

El proyecto será publicado online en 2018. El archivo digital se cederá a un organismo internacional romaní que facilitará el acceso público. Vargas puntualiza que «ahora vamos a digitalizar lo mejor, pero no será todo, por lo que el archivo estará permanentemente abierto para nuevas aportaciones de documentos».

RomArchive recibe el apoyo de la Fundación de Cultura de Alemania que lo subvenciona con 3,5 millones de euros. Desde la comisión se considera que este apoyo envía una señal clara: «Una de las fundaciones públicas más importantes de Europa pone su atención sobre la minoría más importante de Europa, reconoce la riqueza de su cultura centenaria y promueve su mejor conocimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.