sábado, 6 de mayo de 2017

#hemeroteca #justicia | Abel Acona. Artista: «La izquierda ha salido más a la calle, era hora de crear equilibrio»

Imagen: InfoLibre
Abel Acona. Artista: «La izquierda ha salido más a la calle, era hora de crear equilibrio».
Aritz Intxusta | Naiz, 2017-05-06
http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-05-06/hemeroteca_articles/la-izquierda-ha-salido-mas-a-la-calle-era-hora-de-crear-equilibrio

La obra “Amén”, consistía en formar la palabra «pederastia» con hostias consagradas. Tras exponerse en Iruñea y desatar fuertes protestas, Azcona fue denunciado por el Arzobispado y una asociación ultracatólica por odio y «escarnio» contra la religión. El jueves se archivó del caso.

¿Cómo valora el archivo del caso en la Audiencia Provincial de Nafarroa?
Los que me denunciaron han hecho el ridículo. Yo me quedo con que el juez ve la pieza como un acto de denuncia de la pederastia. No creo que el juez sea sospechoso de tener mis colores, más bien es católico apostólico y romano, pero que no vea nada de lo que me acusaban, sino que aprecie la pieza como una denuncia de la pederastia y que hasta lo vea como algo positivo es para mí muy importante. Lo valoro mucho.

Sin embargo, la asociación Abogados Cristianos anuncia que tratarán de que el caso llegue al Tribunal Constitucional.
Pues hombre, como tienen mucho tiempo libre, que hagan lo que quieran. Yo ya les he contestado que, por mí, que viva la fiesta. Esto es una pieza performativa que ellos están construyendo por mí y, si tiene que seguir, pues que siga.

Tras girar por todo el mundo ¿no le resulta curioso que la polémica haya surgido, precisamente, en su ciudad?
Esta exposición ha estado en la Bienal de Venecia y yo acabo de llegar de Washington, de Chicago, de una gira por Estados Unidos. Que esto me ocurra en mi ciudad pues… es interesante. Pamplona siempre se dice que es muy del Opus, pero luego nunca se sabe hasta cuánto. No sale a la luz. Al final hemos conseguido que mucha gente saliera a la calle y que se les haya visto. Decíamos en broma que hemos logrado que todos estos orcos hayan salido en Mordor. Al final, hemos conseguido convertir en performers, en artistas, a toda esta gente escondida y que maneja tantos hilos. La gente de izquierdas lleva saliendo a la calle mucho tiempo y era hora de crear un equilibrio.

Quizá sea un tópico, pero es pregunta obligada. ¿No le recuerda un poco el proceso judicial que ha tenido a un proceso inquisitorial?
Desde luego, pero quedémonos con lo positivo. Siguen pensando que los jueces y el Constitucional son suyos, pero ya no es como antes. Queda mucho, evidentemente, porque a otro caso no le habría dado tanta cuerda la fiscal ni nadie. Aun así, el futuro y el progresismo real lo que tiene que conseguir es que nadie se llegue a plantear que la blasfemia pueda considerarse ningún tipo de delito. La libertad de expresión ha de ser tan plena que todo el mundo pueda decir lo que le dé la gana. Máxime cuando quien te persigue es una secta que ha hecho tanto daño como para mí es la Iglesia Católica. Porque a Iglesia Católica se ha dedicado a generar odio y a hacer que gente muera. Para mí, es una de las instituciones más terroríficas de la Historia. Que sean ellos los que te denuncien por denunciar tú la pederastia es rizar el rizo.

Reconozco que, hasta su exposición, jamás había escuchado una manifestación en la que se gritara “Viva Cristo Rey” en el centro de Iruñea.
Yo tampoco. Es superinteresante, porque todos sabíamos que existía. Pero no se ve. Así que visualizarlo me parece genial. Pone las cosas en su sitio y se ve la catadura moral de esta gente, porque al final sigue habiendo gente que defiende cosas que la ciencia, el avance, el siglo XXI han dejado atrás.

Por mi parte, prefiero tomarlo con sentido del humor y sigo agradeciéndoles porque sin ellos, esta pieza no habría sido nada y ellos son los verdaderos artífices de su éxito. En su mano está seguir con ella. Han logrado ya que esté en 20 exposiciones y, si se empeñan, lograrán que llegue al MoMa. Pues, oye, ¡gracias!

¿Esta «performance» que nació de la pieza «Amén» terminará algún día?
Nuestro objetivo ahora es exponerlo todo: los autos del juzgado, las fotos de gente manifestándose y convertirlos a todos en arte. Lo que no sé es si algún museo se atreverá a exponerla Quisiera incluir las misas de Pamplona y Tudela que se celebraron a modo de desagravio, porque las tengo grabadas. Ponerlo todo, absolutamente todo. Pero nadie lo va a querer.

¿Seguro?
Estoy dispuesto a exponer en cualquier ayuntamiento que se atreva y tenga espacio para una exposición grande. Ahora, que sepan que los tendrán delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.