jueves, 4 de mayo de 2017

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Cibeles lucirá una bandera arcoíris realizada de manera colaborativa para celebrar el WorldPride

Imagen: Diario de Madrid  / Manuela Carmena coloca un lazo verde
Cibeles lucirá una bandera arcoíris realizada de manera colaborativa para celebrar el WorldPride.
Carmena hace un llamamiento a la participación ciudadana en las celebraciones del Orgullo Mundial, un evento en el que los voluntarios tendrán un papel fundamental. Se utilizarán más de 100.000 lazos de colores para confeccionar la bandera con la que Madrid dará la bienvenida al Orgullo Mundial 2017. Más de 600 voluntarios representarán los seis colores del arcoíris con seis misiones diferenciadas durante los días de duración de estas celebraciones.
Diario de Madrid, 2017-05-04
https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/cibeles-lucira-una-bandera-arcoiris-realizada-de-manera-colaborativa-para-celebrar-el-worldpride/

La participación ciudadana será la clave del éxito de las celebraciones del WorldPride Madrid 2017 (WPM) que la capital acoge entre el 23 de junio y el 2 del próximo mes de julio. Así lo ha señalado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el acto que ha tenido lugar hoy, jueves 4 de mayo en CentroCentro, en el que se ha presentado la bandera arcoíris que, creada de manera participada por la ciudadanía, adornará la fachada del Palacio de Cibeles durante el Orgullo Mundial.

En este mismo acto, se ha dado a conocer también el plan de voluntariado que se va a poner en marcha en el marco del WPM 2017 y que permitirá contar con el apoyo y adhesión de más de 600 voluntarios y voluntarias procedentes de diferentes organizaciones y colectivos, entre ellos, Voluntarios por Madrid, que han querido sumarse a este evento de repercusión mundial.

En la presentación tanto de la bandera arcoíris como del plan de voluntariado, además de la alcaldesa de Madrid, han participado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, así como representantes de los organizadores del WorldPride, entre ellos, Juan Carlos Alonso, de AEGAL; Cristina Moreno, responsable de Comunicación del Orgullo en FELGTB; Joaquín Royo, responsable de voluntariado de COGAM; el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, así como una representante de Voluntarios por Madrid.

100.000 lazos de colores para la bandera participada arcoíris
Durante el próximo mes de junio, el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, lucirá en su fachada principal una bandera arcoíris de 12 metros de largo y 6 metros de ancho, confeccionada por la ciudadanía, con más de 100.000 lazos de colores.

Para su realización Carmena ha animado tanto a madrileños y madrileñas, como a turistas a que “ponga su lazo en la bandera y, de esta forma, haga suyo simbólicamente este evento del que nos sentimos tan orgullosos en nuestra ciudad”.

Para su confección se emplearán 3,5 kilómetros de cinta por cada uno de los colores que la componen. En total, 21 kilómetros de tela de los que saldrán los más 100.000 lazos de colores de 20 cm. para completar los 72 metros cuadrados de esta bandera arcoíris hecha de manera participada por todos y todas.

Seis colores, seis misiones
La celebración de WPM contará además en la presente edición con un plan de voluntariado especial compuesto por más de 600 personas procedentes de diferentes organizaciones y colectivos y que, identificados con los seis colores que compone la bandera arcoíris, realizarán seis misiones diferentes durante los días de duración de este evento.

Voluntarios por Madrid (VXM), voluntariado oficial del Ayuntamiento, serán los responsables de la acogida y bienvenida a los visitantes de la ciudad. Irán vestidos de color naranja, el color que en la bandera simboliza la vida y la salud y que pretende transmitir los valores más positivos de la experiencia vital del Orgullo. Miembros de VXM estarán presentes en las zonas más turísticas de la ciudad y en los espacios y escenarios en los que se desarrollen actividades culturales, sociales, deportivas… facilitando la información que visitantes, ciudadanos y ciudadanas les requieran.

El voluntariado verde, por un orgullo sostenible, cuyo color representa la naturaleza y la protección del medio ambiente, estará formado por miembros de AEGAL y de Ecovidrio, y serán los encargados de promover la concienciación ciudadana y la correcta gestión del reciclaje en los diferentes espacios del WPM.

Dentro del WPM tendrá lugar la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que se desarrollará en la Universidad Autónoma de Madrid. Este evento estará gestionado por el voluntariado azul, por los derechos humanos, color representativo de la armonía, la sensibilidad y el arte.

Estará compuesto por voluntariado internacional formado por colectivos scouts de España y de otros 15 países, así como alumnado del Máster de Turismo, Protocolo y Eventos.

El voluntariado amarillo, cuyo color representa el sol y la luz, será el protagonista de la manifestación del Orgullo Mundial promovido y organizado por FELGTB y COGAM.

El voluntariado morado, para la celebración de la Feria del Orgullo Mundial será el responsable del apoyo a la gestión y la atención al público asistente al WPM 2017. Este color representa al espíritu y la energía vital que deben transmitir los valores éticos de la lucha por la diversidad.

El voluntariado rojo, color que representa las creencias, valores y filosofías del mundo que apuestan por la tolerancia, la solidaridad y el derecho a la diversidad, estará destinado a encender la llama de la creatividad y los espectáculos. Su finalidad será apoyar en la organización y producción de los escenarios y espacios en los que tendrán lugar las diferentes actividades creativas.

Orgullosos del Orgullo
World Pride es la mayor manifestación a escala mundial sobre los derechos humanos, la diversidad social y las libertades individuales como ciudadanos y ciudadanas de un planeta cada día más global. A nivel mundial se celebra cada cuatro años y hasta ahora ya ha estado presente en Roma, Jerusalén, Londres y Toronto. La designación de Madrid como ciudad organizadora del World Pride 2017 supone una gran oportunidad para transmitir al mundo la imagen de la capital como referente nacional e internacional de convivencia, respeto, libertad y diversidad.

WPM 2017 pretende superar todas las expectativas, convirtiéndose en el Orgullo Mundial más importante y multitudinario de cuantos se han celebrado hasta ahora, pasando a ser el gran acontecimiento mundial de la diversidad, para que pueda ser recordado a lo largo de la historia.

World Pride 2017 está organizado por AEGAL y cuenta con la colaboración de los colectivos LGTB de Madrid y del resto de España, así como con la de COGAM y FELGTB. Además cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El Orgullo Mundial 2017 pretende llevar a cabo un intenso y plural programa de actividades a nivel social, lúdico, deportivo y cultural y en el que destacan la Conferencia Internacional de Derechos Humanos y la Manifestación Mundial del Orgullo LGTB.

Para su desarrollo y posterior éxito se espera la colaboración de toda la ciudadanía, así como la de los voluntarios y voluntarias, especialmente Voluntarios por Madrid, encargados de promover la participación y la colaboración de todos y todas en el trascurso de estos días festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.