jueves, 11 de mayo de 2017

#hemeroteca #politica #lgtbifobia | Jimena y Shaza se reúnen en el Congreso con Albert Rivera

Imagen: Andalucía Información / Albert con Jimena y Shaza en el Congreso
Jimena y Shaza se reúnen en el Congreso con Albert Rivera.
Ciudadanos pedirá que el asilo de Shaza Ismail se acelere para que pueda vivir en España "con sus derechos garantizados".
Andalucía Información, 2017-05-11
http://andaluciainformacion.es/malaga/675342/jimena-y-shaiza-se-reunen-en-el-congreso-con-albert-rivera/

"Volver a Málaga y empezar a trabajar" y "adoptar un perro" son los planes más inmediatos de la joven hispanoargentina María Jimena Rico, que antes de ser deportada a España fue retenida en Estambul varios días junto a su novia egipcia, Shaza Ismail.

Antes de ello, se ha reunido esta mañana en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como "primer contacto" para empezar la "lucha" por los derechos de la mujer y la igualdad y contra la discriminación que el colectivo LGTB sufre "en muchos países", ha asegurado Rico al término del encuentro.

Mientras, intenta que su pareja, que tiene un permiso temporal de estancia en España, consiga el asilo político porque en su situación, "no puede volver a su país"; de no lograrlo, "se intentará en otros países o por otros medios".

Las dos habían vuelto a Dubai desde Londres, donde vivían, engañadas por el padre de su novia, que les dijo que su madre estaba enferma, y una vez allí, "aseguró a su hija que nunca se iba a casar con una mujer y que no la dejaría irse de su casa", según ella misma ha relatado en otras ocasiones.

Escaparon hasta Georgia y, cuando estaban en el aeropuerto de Tiflis para regresar hasta Londres, apareció el padre de Shaza Ismail, "que fingió un infarto" les rompió la documentación y la amenazó de muerte", según narra.

Tras este altercado, en el que intervino la Policía, ella renunció a que lo encarcelaran y fueron llevadas hasta la frontera de Turquía, país en el que entraron "de forma legal", porque renovaron la documentación.

Allí, donde permanecieron tres días retenidas tras varias jornadas sin que se las pudiera localizar, las autoridades turcas les aplicaron "una doble discriminación, por ser terroristas y por ser lesbianas", cuenta, hasta que finalmente fueron deportadas a España.

Su relato ha impactado considerablemente a Rivera, que lo ha calificado de una historia "increíble, de dolor, de superación, de injusticias y de vejaciones" y ha pedido a España que "no mire hacia otro lado" cuando hay países que aún discriminan al colectivo LGTB.

Ciudadanos pedirá que el asilo de Shaza Ismail se acelere para que pueda vivir en España "con sus derechos garantizados" y también trasladará al Gobierno diversas preguntas acerca de las condiciones de las cárceles turcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.