miércoles, 10 de mayo de 2017

#hemeroteca #visibilidad | Sharon Afek, el primer general israelí que sale del armario

Imagen: El Mundo / Sharon Afek
Sharon Afek, el primer general israelí que sale del armario.
El general de brigada Sharon Afek afirma que desea ser un ejemplo para jóvenes de la comunidad LGTB antes de alistarse o ya soldados.
Sal Emergui | El Mundo, 2017-05-10
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/10/5913256c468aeb67248b45f5.html

El general de brigada Sharon Afek ha hecho historia en Israel. Y no precisamente por alguna decisión como jefe de la Fiscalía Militar. A sus 47 años, este oficial se ha convertido en el primer miembro del Estado Mayor del ejército israelí que sale del armario. Una declaración decisión aplaudida en la cúpula militar y en la clase política. En una de las sedes de la comunidad LGTB en Tel Aviv, nos explican que "se trata de un mensaje muy importante para la sociedad y otro paso más de la evidente apertura del ejército hacia gais, lesbianas y transexuales".

"Desde que empecé mi servicio militar, nunca sufrí un trato discriminatorio debido a mi orientación sexual", señala con orgullo en una entrevista a la revista del Colegio de Abogados. Afek ha decidido revelar un secreto que sólo era conocido en su entorno familiar y militar. ¿Por qué ahora? "Para mí es muy importante servir de ejemplo. Muchos chicos y chicas de la comunidad LGTB están a punto de alistarse o ya sirven en el Tsáhal (Ejército de Defensa de Israel, según sus siglas en hebreo). Incluso hoy, en el 2017, nos topamos con muestras de ignorancia y odio", contesta antes de sentenciar: "Por eso, es importante que esos jóvenes sepan que en el Tsáhal no tienen techo que les limite. Su éxito depende sólo de sus capacidades. Pueden llegar a lo más alto. Depende de ellos".

Aficionado al maratón, Afek vive con su pareja que hasta la fecha no ha querido participar en sus ceremonias de aumento de rango. Un hecho que suele ser ya normal en este tipo de actos. Ante el resto de miembros del Estado Mayor, nunca ocultó su homosexualidad aunque sólo ahora ha decidido salir del armario en una medida recogida ampliamente por los medios locales.

"Cuando era un joven oficial, eran otros tiempos y temí que me perjudicara pero puedo decir con satisfacción que mi orientación sexual no tuvo ninguna influencia en las decisiones sobre mi carrera", añade el el máximo responsable desde hace año y medio de todos los casos judiciales relacionados con el ejército.

Elogios y críticas a apertura militar
"Le felicito por declarar públicamente su orientación sexual", comenta con igual de orgullo su amigo y compañero en varios maratones, el diputado centrista Ofer Shelah. "Sharon vive con su pareja y el hecho que es gay era conocido en el ejército que no se escondió en lo que otras fuerzas armadas hacen bajo el principio de no preguntamos, no cuentes. Se trata de un gran abogado, un oficial de primer nivel y homosexual. Bien por él y bien por el ejército", concluye.

Hace tres meses, el ejército israelí protagonizó un capítulo más de esta tendencia de integración de la comunidad gay. Con motivo del Día de la Familia, la Fuerza Aérea presentó en sus videos de promoción una pareja de homosexuales entre varias familias pertenecientes a su cuerpo. La línea de apertura dirigida por los responsables militares hacia la comunidad LGBT no es nueva aunque se ha reforzada de forma considerable en los últimos años.

Quizá sea también uno de los motivos de las polémicas declaraciones en verano de un importante rabino de una academia premilitar. Usando un tono muy ofensivo hacia los homosexuales, Yigal Levenstein les llamó "pervertidos" y pidió al ejército que cese las conferencias que dan soldados de la comunidad gay sobre este asunto en la Escuela de Oficiales u otros lugares castrenses. Excepto un diputado radical y ultranacionalista, el Parlamento israelí en bloque criticó sus palabras definiendolas como "oscuras y primitivas".

Con un tono menos agresivo, otros rabinos también mostraron su oposición hacia la homosexualidad citando la Biblia. Por otro lado, Levenstein pidió al Tsáhal que frene la cada vez mayor integración de mujeres en las unidades de combate.

En la comunidad LGBT, mientras, señalan a El Mundo que la declaración del general de brigada es alentadora porque "es uno de los responsables de un organismo cardinal en la sociedad israelí al ser el ejército del pueblo". Se refieren a la obligatoriedad del servicio militar (excepto ultraortodoxos judíos y árabes) para los chicos y chicas al llegar a la mayoría de edad.

Bajo el titular "Orgullo del Estado Mayor", uno de los medios locales reproduce las palabras de Afek. El homosexual declarado con más galones en la historia del ejército israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...