domingo, 7 de mayo de 2017

#hemeroteca #inmemoriam | Murió Mariela Muñoz, la primera transexual en conquistar un DNI femenino

Imagen: Clarín / Mariela Muñoz
Murió Mariela Muñoz, la primera transexual en conquistar un DNI femenino.
Se había hecho conocida en 1993, cuando un juez le quitó la custodia de tres menores a los que cuidó como una madre. Gracias a su lucha, cuatro años después la Justicia reconoció su identidad autopercibida y logró la tenencia de algunos de sus 17 hijos.
Clarín, 2017-05-07
https://www.clarin.com/sociedad/murio-mariela-munoz-primera-transexual-conquistar-dni-femenino_0_HJHfUJTyb.html

Mariela Muñoz, que hace 20 años se convirtió en la primera transexual en recibir un documento femenino por parte del Estado argentino, murió a los 72 años. Había cobrado notoriedad en la década del '90 cuando un juez de menores de Quilmes decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que había anotado como propios.

Incansable en su lucha por derribar tabúes y conquistar el derecho de que los transexuales puedan adoptar, en 1997 -sólo cuatro años después de que quisieran quitarle a sus tres hijos y que la condenaran a un año de prisión- logró que la Justicia la reconozca por su identidad autopercibida y le otorgara la tenencia de algunos de los 17 niños y niñas que había criado. Entendió que Muñoz se sintió mujer desde que su infancia y que por ello durante los 80 decidió someterse a una intervención de cambio de sexo en Chile.

Desde entonces se transformó en un caso emblemático y un precedente en el pedido de cambio de identidad de personas transexuales. Su particular historia trascendió la frontera nacional y fue incluso llevada al teatro en Suiza por el realizador argentino Marcelo Díaz.

En 1997 fue pre candidata a Intendenta de Quilmes. En las elecciones de 2003, intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan "Una mujer diferente", pero no logró la banca deseada. También volvió a apostar en las elecciones de 2009, al presentarse como aspirante a diputada provincial por el Partido Renovador, pero otra vez quedó afuera.

Hace unos años, había sufrido un accidente cerebro vascular que le afectó parte de la vista, el oído y le impedía caminar. Considerando sus limitaciones, en 2013 una jueza le concedió un amparo para que el Gobierno le otorgara un subsidio "extraordinario y reparatorio" por la marginación que había padecido durante décadas.

Muñoz falleció el viernes a las 16, pero su la noticia comenzó a circular esta tarde en las redes sociales cuando grupos de militantes por los derechos de los LGBT la despidieron con emotivos mensajes en Twitter y Facebook.

"Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios", sostuvo Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT. Desde la CHA la despidieron como "una gran luchadora y referente histórica del movimiento #LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia…"
 
Y TAMBIÉN…
Murió Mariela Muñoz, pionera en la lucha de los derechos LGTB.
Fue la primer transexual en conseguir un documento femenino en el país. Se había hecho conocida en 1993, cuando un juez le quitó la custodia de tres menores a los que cuidó como una madre.
Infobae, 2017-05-07
http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/07/murio-mariela-munoz-pionera-en-la-lucha-de-los-derechos-lgtb/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.