martes, 9 de mayo de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia #lgtbi | La OMS, "Látigo" de FELGTB por calificar transexualidad de enfermedad mental

Imagen: Twitter / Consejo Federal de la FELGTB, 2017-05-07
La OMS, "Látigo" de FELGTB por calificar transexualidad de enfermedad mental.
EFE | El Periódico, 2017-05-09
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/oms-latigo-felgtb-por-calificar-transexualidad-enfermedad-mental-6026429

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha otorgado su premio "Látigo" de este año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mantener la transexualidad como una enfermedad mental y a Chechenia y a la Federación Rusa por la "persecución sistemática" al colectivo LGTB.

Por el contrario, ha sido reconocida con su galardón "Pluma" en la categoría musical la canción "¿A quién le importa?", de Alaska y Dinarama, al haberse convertido en "el himno del colectivo" y, en la literaria, a Eduardo Mendicutti "por su trayectoria y por su compromiso de visibilidad personal y profesional de la diversidad de las personas LGTB".

Estos premios reconocen a los que trabajan por la igualdad del colectivo LGTB mediante la concesión de las "Plumas" y destacan a personas o instituciones que ahondan en su discriminación con los "Látigos".

La "Pluma" de Acción Social ha ido a parar a la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), por "tener muy presente la perspectiva LGTB en su labor" y la Mediática a Cayetana Guillén Cuervo, por su "compromiso" con la defensa de los derechos del colectivo y por su personaje de Irene Larra en la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo".

Armand de Fluvià, fundador en 1970 del Movimiento Español de Liberación Homosexual, y editor de "AGHOIS", la primera revista de activismo LGTB en nuestro país, ha sido distinguido con la "Pluma Activismo", y Josefa Suárez Míguez, la "seño Josefa", con la "Pluma Educativa" por su "valentía a la hora de romper barreras dentro y fuera del aula y dar visibilidad a la transexualidad".

Mención especial ha merecido la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Plena Inclusión, dado su "compromiso creciente en incorporar la perspectiva LGTB en su trabajo de intervención y empoderamiento con personas con discapacidad", ha informado la Federación en una nota de prensa.

También las películas "Moonligth", del director estadounidense Barry Jenkins, y "Rara", de la regidora chilena Pepa San Martín, por el tratamiento que ofrecen "de la diversidad afectivo-sexual" y la "denuncia de las barreras sociales, culturales y políticas que todavía quedan por derrumbar".

Los galardones serán entregados el próximo 18 de mayo en la Caja de Música del espacio cultural Centro Centro de Madrid y durante la gala se hará un reconocimiento del trabajo de aquellas entidades de FELGTB que llevan más de 25 años de actividad: COGAM en la Comunidad de Madrid, Col·lectiu Lambda en la Valenciana, No te Prives en Murcia y Stop Sida en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...