viernes, 5 de mayo de 2017

#hemeroteca #transexualidad | Galicia: La oposición propone una ley que reconozca derechos a los transexuales

Imagen: El País
La oposición propone una ley que reconozca derechos a los transexuales.
Colectivos contra la discriminación por identidad sexual piden al PP que apoye la norma.
El País, 2017-05-05
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/05/galicia/1494003787_702623.html

En Marea, PSdeG y BNG han registrado este viernes en el Parlamento de Galicia una propuesta de ley de identidad de género, una norma para que se reconozcan en Galicia derechos a las personas transexuales. El borrador, que cuenta con el apoyo de asociaciones que luchan contra la discriminación de este colectivo, incluye medidas relacionadas con el tratamiento administrativo de la identidad género y el acceso a la sanidad pública y a los tratamientos.

La presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales (Arelas), Cristina Palacios, ha pedido al PP que apoye el prooyecto de la oposición porque "otorga derechos básicos del día a día". Palacios ha emplazado a los populares a elegir entre situarse "al lado de las campañas y de los mensajes de odio" promulgados por Hazte Oír o "al lado de las familias del colectivo trans".

Los populares gallegos han avanzado su intención de no respaldar la propuesta porque, alegan, ya en 2014 se aprobó la ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. "Esa es una ley que lucha contra la discriminación, no otorga derechos básicos del día a día", ha replicado Palacio.

El borrador de ley registrado por la oposición detalla la cartera de servicios a los que tendrán acceso las personas trans en la sanidad pública, incluidos los tratamientos a menores. El texto prevé también la redacción de protocolos de atención educativa a escolares transexuales y la integración en el currículum de contenidos sobre la diversidad sexual, así como la tutela a menores que sean expulsados de sus hogares.

Desde En Marea, el diputado Marcos Cal ha asegurado que hasta ahora el PP se ha posicionado "del lado de los mensajes homofóbicos y transfóbicos", pero con esta ley "tiene una oportunidad" para rectificar y "ponerse del lado de la justicia, de los colectivos y de la lucha contra la discriminación por cuestión de género", informa Europa Press.

"Tendrán que demostrar si están a favor o en contra de los derechos de las personas que gobiernan", ha manifestado la portavoz de LGTBI del Grupo Socialista, Noela Blanco. Por el BNG, Olalla Rodil ha subrayado la "paradoja" de que en Galicia se blinde por ley desde 2014 la no discriminación de las personas transexuales pero "no se legisle su reconocimiento". "Estamos avanzando hacia una Galicia más solidaria, equitativa y justa, una Galicia que se opone frontalmente a los discursos de odio y discriminación", ha añadido la diputada nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.