martes, 3 de enero de 2017

#hemeroteca #feminicidio | La juez ordena el ingreso en prisión del supuesto asesino de Rivas

Imagen: El País / Concentración de repulsa en Rivas
La juez ordena el ingreso en prisión del supuesto asesino de Rivas.
Nelson P. T. fue detenido instantes después de acuchillar a su pareja.
F. Javier Barroso | El País, 2017-01-03
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/03/madrid/1483458720_521229.html

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arganda de Rey ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Nelson P. T., de 20 años, el supuesto asesino de Matilde C. H., de 40 años, según han confirmado fuentes judiciales.

El presunto autor fue detenido la noche del pasado sábado instantes después de que su pareja, una profesora universitaria de Químicas, fuera acuchillada en su domicilio, en el número 2 de la calle de la Dalia, en Rivas-Vaciamadrid. El hombre no opuso resistencia. Fue trasladado a la casa cuartel de la Guardia Civil, donde se negó a prestar declaración. Mientras, la mujer fue trasladada con pronóstico muy grave al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón, en la capital. Falleció de madrugada debido a las heridas que sufría. Fue la primera víctima por violencia machista de 2017. El año anterior concluyó con 45 mujeres asesinadas en toda España.

El arrestado ha pasado a media mañana a disposición del juzgado de Arganda, después de que los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil han terminado el atestado. La juez ha ordenado su ingreso en prisión, tras apreciar un delito de homicidio doloso consumado. Esta calificación puede cambiar a lo largo de la instrucción, según fuentes judiciales. Ha ingresado en la cárcel de Estremera.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se da la circunstancia de que la persona detenida tenía que declarar casualmente hoy mismo como acusado en una vista oral en un juicio en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Alcalá de Henares. En el procedimiento de dicho juicio el detenido está acusado de un delito de lesiones supuestamente cometidas sobre la misma mujer fallecida el día de Año Nuevo. En ese procedimiento se había acordado, como medida de protección a la víctima, una Orden de Alejamiento.

Este juicio, como se ha indicado programado previamente, se ha celebrado por vídeo-conferencia, conectando la sede de los Juzgados de Arganda del Rey, donde se encontraba detenido, con la Sala de Vistas del Juzgado de Alcalá nº 4 y próximamente se conocerá la sentencia correspondiente

El Ayuntamiento de Rivas, gobernado por Pedro del Cura, ha convocado para el próximo martes 10 de enero una reunión extraordinaria de la junta local de seguridad en la que se analizarán las 79 órdenes de protección dictadas para proteger a vecinas de la localidad. El detenido tenía una orden de alejamiento respecto a su supuesto asesino. Su perfil de peligrosidad era considerado bajo. El Consistorio quiere analizar en la reunión qué ocurrió y plantea poner medidas para que no se vuelva a producir un nuevo caso de violencia machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.