sábado, 14 de enero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | La asociación Clara Campoamor pide que los tribunales condenen también al exvicario de Gipuzkoa

Imagen: Google Imágenes / Juan Kruz Mendizabal
La asociación Clara Campoamor pide que los tribunales condenen también al exvicario de Gipuzkoa.
Su presidenta señala que, aunque algún caso puede estar prescrito, es posible que otros no.
El Diario Vasco, 2017-01-14

La Asociación Clara Campoamor ha pedido que haya una condena también por los tribunales de Justicia contra el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, después de que la Iglesia haya dictado contra él sentencia condenatoria por abusar sexualmente de dos menores durante los años 2001 y 2005.

Además, el pasado jueves otra supuesta víctima denunció ante el Obispado que también había sido objeto de abusos sexuales por parte de Mendizabal en 1994 durante un campamento de 'Boy Scouts'. Según el testimonio de esta persona, a las que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, otorga "un alto grado de verosimilitud", el exvicario aprovechó que estaba dormido para someterle a tocamientos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación, Blanca Estrella Ruiz, ha señalado que, aunque algún caso puede estar prescrito, es posible que otros no, y ha emplazado a la Justicia a emprender de inmediato acciones contra el sacerdote.

El Tribunal eclesiático condenó a Juan Kruz Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores y aprobó medidas "disciplinarias y administrativas" contra él. Además, ante el tercer caso denunciado, ha dictado de decretado "la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal", la obligación de residir en un monasterio y de proseguir "su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso", además de la "prohibición de todo contacto con menores".

Blanca Estrella Ruiz ha considerado que el hecho de que la Iglesia haya condenado al exvicario de Gipuzkoa significa que "ya hay una causa de agresion a menores", pero cree que no es suficiente y que también tiene que haber condena por parte de los tribunales, tras realizar las diligencias oportunas.

Además, ha considerado que "pueden surgir más casos", de menores sometidos a abusos por Mendizabal y ha dicho que hay "que tener claro que ni un delito contra la infancia en Euskadi tiene que quedar sin esclarecer". "La Justicia no pueda mirar para otro lado", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que la intención de la Asociación Clara Campoamor es personarse en el caso cuando sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.