miércoles, 4 de enero de 2017

#hemeroteca #censura | Facebook censura una foto de Neptuno por ser "sexualmente explícita"

Imagen: El Mundo / 'Neptuno', escultura en Bolonia, Italia
Facebook censura una foto de Neptuno por ser "sexualmente explícita".
Desde la red social aseguran que se trata de una "simple confusión".
Pelayo Álvarez | El Mundo, 2017-01-04
http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/01/04/586bdd3c22601d72408b467c.html

La censura de Facebook no deja títere con cabeza y no entiende de disciplinas artísticas. La fotografía y la pintura habían sufrido ya el veto de esta red social y ahora también le ha tocado el turno a la escultura.

Todo comenzó cuando la escritora italiana Elisa Barbari decidió utilizar una imagen de la estatua de Neptuno, un icono de la ciudad de Bolonia, para promocionar una de sus publicaciones en la plataforma.

El escultor flamenco Jean Boulogne (Juan de Bolonia) completó este monumento de bronce -que también es fuente- en 1565. En el mismo, aparece el Dios de las aguas desnudo sujetando un tridente con su mano derecha. La estatua fue construida para completar y adornar la ‘Piazza del Nettuno’ y simbolizar la abundancia del buen gobierno papal de Pio IV.

Sin embargo, la red social tenía otros planes para ella. El anuncio no fue aceptado. Barbari no tardó en recibir un mensaje de la plataforma en el que se indicaba que su fotografía incluía "contenido que es explícitamente sexual y el cual muestra en un excesivo grado el cuerpo, concentrándose innecesariamente en partes corporales". Además, desde Facebook también le informaban de que "la utilización de imágenes o vídeos de cuerpos desnudos o escotes no está permitida, incluso aunque el uso sea para razones artísticas o educativas".

La escritora se quejaba de ello en un post. "Quería patrocinar mi página, pero aparentemente Facebook cree que la foto de nuestro gigante es un contenido sexual explícito que muestra demasiado el cuerpo o se centra en partes del cuerpo sin que sea necesario. ¿Neptuno? ¡Es de locos!", se lamentaba Barbari.

La obra ya había tenido polémica por su carácter erótico previamente. Hablamos de hace siglos. Las malas lenguas dicen que la idea original de Juan de Bolonia era la de realizar una efigie con los genitales más grandes, pero la Iglesia le disuadió de ello. No obstante, el artista se salió con la suya de alguna manera y acabó esculpiendo el pulgar de su mano izquierda tenso bajo el vientre, un dedo que desde cierto ángulo parece un pene erecto. En su día incluso se le tuvieron que poner unos pantalones a Neptuno, porque parece que las damas de la época se escandalizaban al pasar por la zona.

Ésta no es la primera vez que la tijera de Facebook se ensaña con el arte. En septiembre, la empresa de Mark Zuckerberg eliminó de la página de un diario noruego la mítica fotografía del niño desnudo que fue tomada durante la guerra de Vietnam.

No obstante, en el caso de Neptuno ha terminado siendo una "simple confusión", y que Facebook no prohíbe las instantáneas de estatuas en paños menores. Así se lo ha manifestado un portavoz de la compañía de Menlo Park a Cnet: "Nuestro equipo procesa millones de imágenes de anuncios cada semana y en algunas ocasiones prohibimos anuncios de manera incorrecta. Esta imagen no viola nuestras políticas de publicidad. Nos disculpamos por el error", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...