viernes, 13 de enero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | «No conozco ningún caso de pederastia en Euskal Herria», dijo el exvicario en diciembre

«No conozco ningún caso de pederastia en Euskal Herria», dijo el exvicario en diciembre.
En una entrevista concedida después de ser condenado señaló que «la Iglesia no ha abordado de manera adecuada» los abusos.
I. Vázquez | El Diario Vasco, 2017-01-13
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201701/13/conozco-ningun-caso-pederastia-20170113002019-v.html

«No conozco ningún caso de pederastia en Euskal Herria». El exvicario general de Gipuzkoa, Juan Cruz Mendizabal, 'Kakux', se mostraba así de rotundo hace solo unas semanas, antes de las navidades, en una entrevista que concedió a la revista 'Puntua' del Alto Deba. Para estas fechas, el religioso ya estaba condenado por un tribunal eclesiástico por «tocamientos deshonestos realizados a dos menores en 2001 y 2005». Tal y como relató el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla, el sacerdote fue relevado de sus funciones después de que los afectados denunciaran ante el prelado los hechos. La condena no ha impedido a Mendizabal realizar una vida pública normal. Incluso las fotos para ilustrar la entrevista se las realizaron el pasado sábado en San Sebastián.

Las «diversas penas expiatorias y otras medidas administrativas y disciplinares» que le impuso el tribunal eclesiástico no evitaron que Mendizabal asegurara en la entrevista concedida a 'Puntua' -publicada hoy y que colgó un extracto ayer en la página web- que «creo que la Iglesia ha pasado por encima en el tema de la pederastia». Como si fuera un tema ajeno a su persona, sin nada que ver con casos de pederastia, el exvicario general de Gipuzkoa va más allá en sus declaraciones: «Quiero decir que la Iglesia no ha abordado de manera adecuada estos casos», comenta 'Kakux'.

A pesar de haber sido condenado meses atrás por «tocamientos deshonestos a dos menores», en sus declaraciones Mendizabal se atreve a asegurar, sin ningún tipo de dudas, que «no lo sé en Euskal Herria, nosotros no conocemos ningún caso de este tipo, pero en Estados Unidos intentaron solucionar el problema con dinero». De esta manera, el religioso añade que «la consecuencia ha sido que no se ha arreglado nada y además la Iglesia se ha quedado sin dinero».

En cuanto a las medidas que se pueden tomar para aliviar el dolor de las familias de menores que han sufrido abusos, 'Kakux' puntualiza en la entrevista que «debemos darles nuestro apoyo y cercanía a las familias sin ningún tipo de problemas». En el comunicado hecho público por el Obispado de San Sebastián el pasado martes, Mendizabal pidió «perdón a todos» y mostró su «profundo arrepentimiento».

En el extracto hecho público ayer por el portal 'Goiena' termina diciendo que «hoy en día, la Iglesia y la Justicia están unidas, pero no hay resquicio para la cooperación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.