domingo, 15 de enero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | Un vicario de la Diócesis reclama “presunción de inocencia” para ‘Kakux’

Imagen: Google Imágenes / Felix Garitano y Xabier Andonegi
Un vicario de la Diócesis reclama “presunción de inocencia” para ‘Kakux’.
Xabier Andonegi, párroco de la iglesia donostiarra de San Vicente, criticó el “linchamiento mediático”.
Mikel Mujika / Gorka Estrada | Noticias de Gipuzkoa, 2017-01-15
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/01/15/sociedad/un-vicario-de-la-diocesis-reclama-presuncion-de-inocencia-para-kakux

El vicario de Pastoral Social y Misiones de la Diócesis de Gipuzkoa, Xabier Andonegi, defendió la “presunción de inocencia” de Juan Kruz Mendizabal, Kakux, exvicario de la Diócesis de Gipuzkoa, tras las tres denuncias por abuso sexual a menores de edad presentadas contra él en el obispado de Gipuzkoa. Andonegi lanzó ayer por la tarde un “mensaje personal” durante la misa-funeral del exjugador de la Real Sociedad Ángel Segurola. Lo hizo en la iglesia donostiarra de San Vicente, en la Parte Vieja, de la que es párroco, para sorpresa de muchos de los asistentes.

La comunidad católica guipuzcoana no da crédito. “La gente no se lo quiere creer”, reconocen abiertamente sacerdotes y feligreses, embargados por la “tristeza” y el “dolor” que les produce la “sobreexposición” del caso de Juan Kruz Mendizabal en los medios de comunicación. En el texto al que dio lectura ayer, el vicario Xabier Andonegi criticó también “el linchamiento mediático” al que se ha expuesto a Kakux después de las tres denuncias. La comunidad no ha terminado de encajar aún que la propia Iglesia ha considerado culpable al exvicario de al menos dos casos de abuso, cometido supuestamente contra dos menores de edad en los años 2001 y 2005 en el seno del grupo de tiempo libre Xirimiri de la capital guipuzcoana.

Kakux se encuentra actualmente desterrado en un monasterio fuera de Euskal Herria, por orden del obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, después de que otro joven se presentase este jueves en el obispado para denunciar un nuevo caso, de 1994; el tercero.

Según ha podido saber Noticias de Gipuzkoa, Andonegi leyó ese comunicado por iniciativa propia y con su aportación personal, convencido, al igual que comparte buena parte de la comunidad pastoral, de que los medios de comunicación “se han pasado” y han incurrido en un “linchamiento” al exvicario.

Hay que recordar, sin embargo, que Kakux ha sido condenado, según ha reconocido públicamente el obispo José Ignacio Munilla por un tribunal eclesiástico en el que han participado el prefecto de Roma, autoridad suprema en este campo, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, entre otros, después de un proceso -confirmó Munilla- que duró casi cuatro meses, desde que los hechos fueron denunciados en marzo de 2016 hasta julio del mismo año.

Según testimonios recogidos en el seno de la comunidad eclesiástica guipuzcoana, unos “hechos tan graves como estos, que lo son, tampoco pueden echar por tierra toda la trayectoria de una persona, al igual que un solo gesto no puede canonizar a nadie”.

La aportación personal de Andonegi, que también pidió que “oremos por las víctimas y oremos por Juan Kruz”, se produjo después de dar a conocer un documento (subsidio litúrgico) que hoy se leerá en las iglesia guipuzcoanas por parte de sus respectivos sacerdotes, en los que se pide también perdón en nombre de la Iglesia a las víctimas y sus familias.

Este último texto ha sido remitido a todos los sacerdotes por Unai Manterola, vicario de Pastoral Litúrgica y Espiritualidad, quien considera que “dado el ambiente en el que vivimos esta semana, no podemos celebrar el domingo como si nada hubiese ocurrido.

Dicho texto admite que “un sacerdote hermano nuestro ha causado mucho dolor. Necesitamos que resplandezca la verdad, y nuestro propio obispo ha hecho un llamamiento para que salgan a la luz otros casos si los hubiera. Darlos a conocer, según ha manifestado nuestro obispo, sería grandemente beneficioso para todos: para las víctimas, porque les ayuda a sanar; para los agresores, porque desenmascara la mentira de su vida y les llama a la conversión; para la Iglesia, porque requiere de nosotros una profunda revisión; y para el conjunto de la sociedad, porque estamos ante un problema del que no está exento nadie. La verdad es buena para todos”.

“Por todos los niños del mundo”
En el texto aprobado por la Diócesis, se recuerda que hay que rezar “por todos los niños del mundo, para que su fragilidad e inocencia se vea protegida; por todas las víctimas de todo tipo de abusos, para que nos les falte el apoyo y oración de la Iglesia en su camino de sanación y en su derecho a la verdad”.

Por último, los sacerdotes pedirán frente a sus feligreses que recen “por Juan Kruz y por su familia”.

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, recordó el pasado jueves que Mendizabal había confesado los hechos por los que le denunciaron los dos primeros denunciantes, aunque aún no se ha tratado el último caso aflorado esta semana, el de otro joven que, supuestamente, en 1994 sufrió abuso sexual por parte de Mendizabal en unos campamentos de verano. Sin embargo, Munilla dijo que el nivel de detalle con el que esta persona relató los hechos le concedía un “alto grado de verosimilitud”.

Munilla aseguró que se ha puesto ya en contacto personal con Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, al que ya ha comunicado los hechos y espera el requerimiento de la propia Fiscalía para remitirle toda la información de la que dispone el obispado. Al mismo tiempo, Munilla recordó que se está investigando si existe otro cuarto caso que no ha sido denunciado hasta la fecha.

En todo caso, y aunque la Fiscalía investiga el recorrido que pudiera tener el caso por la vía civil, el propio Munilla reconoció que dichos hechos, calificados por la iglesia como “tocamientos deshonestos”, ya habrían prescrito en la justicia ordinaria, donde difícilmente estas acusaciones tendrían recorrido, pese a la condena de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.