viernes, 13 de enero de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | Urkullu sobre el caso Mendizabal: «Es un proceso que corresponde a la propia Iglesia»

Imagen: Irekia / Iñigo Urkullo y Pietro Parolin
Urkullu sobre el caso Mendizabal: «Es un proceso que corresponde a la propia Iglesia».
«No me corresponde entrar en ese terreno, ya han adoptado las decisiones», ha asegurado en Roma el lehendakari.
EFE | El Diario Vasco, 2017-01-13

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido opinar sobre el caso de abusos sexuales cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, ya que es un "proceso que corresponde a la propia Iglesia", que "ya ha adoptado decisiones".

Urkullu se refirió así al caso de abusos sexuales por parte del exviario, que ha sido condenado en un proceso canónico por "tocamientos deshonestos" a dos menores en los años 2001 y 2005, durante una comparecencia de prensa que ofreció ayer en Roma.

Preguntado sobre si trataría este asunto en su reunión de este viernes con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el lehendakari aseguró que "no le corresponde a él" interferir en este caso.

"No me corresponde entrar en ese terreno, ya han adoptado las decisiones, y en principio tengo que respetar la situación de las personas que han denunciado el acoso o lo que haya podido ser la causa de la sanción o del proceso abierto al exvicario general de la diócesis de San Sebastián", manifestó Urkullu.

El mandatario vasco recordó que los afectados tienen la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria y también a recurrir a la canónica. "Es la propia diócesis y la propia Iglesia católica en su estructura jerárquica la que toma las decisiones, no me corresponde a mí hacer ninguna valoración", concluyó.


El Lehendakari se reúne con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
Irekia, 2017-01-13

http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/36138-lehendakari-reune-con-secretario-estado-del-vaticano-cardenal-pietro-parolin

En su último día de viaje oficial a Roma, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido un encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin. En la reunión celebrada este mediodía en la Ciudad del Vaticano, el Lehendakari le ha presentado los grandes ejes de actuación de su Gobierno, centrándose en la nueva agenda de derechos humanos.

A la reunión también han asistido el Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández y la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza. Un encuentro en el que el Lehendakari ha avanzado al Secretario de Estado que el Gobierno Vasco elaborará un Plan de Convivencia y Derechos Humanos que incluirá como uno de sus ejes la interreligiosidad e interculturalidad. Dos conceptos enmarcados en la agenda emergente del sigo XXI en el ámbito de los Derechos Humanos.

El Lehendakari Urkullu ha repasado los ejes principales de su Gobierno. En este sentido, la conversación ha girado en torno a los cuatro ejes de trabajo del Ejecutivo: (1) desarrollo humano, integración social, igualdad y servicios públicos de calidad; (2) empleo, reactivación y sostenibilidad; (3) convivencia y derechos humanos; y (4) modelo de autogobierno dialogado.

El Lehendakari ha compartido con el Cardenal Parolin su profunda preocupación por la situación que padecen los refugiados y por la insuficiente capacidad de reacción de los Gobiernos estatales europeos y de las instituciones comunes. Ante ello, ha expresado la importancia del impulso que desde las Conferencias Episcopales puede tener la iniciativa de los Corredores Humanitarios.

El Lehendakari también ha manifestado su coincidencia con en “el compromiso común en favor de los inmigrantes, refugiados y desplazados que haga posible darles una acogida digna”, que expresó el Santo Padre el 9 de enero de 2017 ante el cuerpo diplomático. Este discurso ponía el acento en la necesidad de “conjugar el derecho de cada persona a emigrar y, al mismo tiempo, garantizar la posibilidad de una integración de los inmigrantes en los tejidos sociales en los que se insertan, sin que estos, sientan amenazada su seguridad, su identidad cultural y sus propios equilibrios políticos y sociales. Por otra parte, los mismos inmigrantes no deben olvidar que tienen el deber de respetar la leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los acogen.”

También, ha insistido en la importancia de recuperar los valores de una Europa Social. El Lehendakari ha expresado al Secretario de Estado su plena coincidencia con el mensaje para la Jornada de la Paz que el Papa leyó el 1 de enero: “La No violencia un estilo de la política para la paz”.

Cardenal Pietro Parolin
El Secretario de Estado de la Santa Sede. Pietro Parolin nació en Schiavon, en la provincia de Vicenza (Italia), en enero de 1955. El 27 de abril de 1980, cuando tenía 25 años, fue ordenado sacerdote y estudió derecho canónico y diplomacia, por lo que su nombramiento el 31 de agosto de 2013 representa la culminación de su carrera. Destaca su trabajo en Nigeria (relaciones entre cristianos y musulmanes) y en México, donde reestableció los contactos diplomáticos entre ese país y el Vaticano. En 2009, el ahora Papa emérito lo nombró nuncio en Venezuela.

La reunión con la delegación vasca se ha desarrollado en castellano, ya que el Secretario de Estado habla cuatro idiomas: italiano, inglés, francés y castellano.

El Secretario de Estado es quien se encarga de todas las funciones políticas y diplomáticas de la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.