domingo, 15 de enero de 2017

#hemeroteca #fiestas | Las Magas de Enero vuelven a Valencia sin la polémica machista del año pasado

Imagen: El Diario / Las Magas de Enero en Valencia
Las Magas de Enero vuelven a Valencia sin la polémica machista del año pasado.
El año pasado el alcalde de Valencia Joan Ribó tuvo que censurar el "ataque machista" que sufrieron. Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad han recorrido las calles del centro de la ciudad entre 'muixerangues', confeti y cabezudos.
Europa Press | El Diario, 2017-01-15
http://www.eldiario.es/cv/valencia/Magas-Enero-inundan-Valencia-cultura_0_601940105.html

Las tres Magas de Enero han recorrido este domingo las calles del centro de Valencia entre 'muixerangues', confeti y 'cabezudos' para promover su mensaje de "amor, paz y cultura", pero esta vez sin la polémica machista que despertó su presencia el año pasado, hasta tal punto que, el alcalde de Valencia Joan Ribó tuvo que salir en defensa de las 'magas' censurando el "ataque machista" que sufrieron y recordando que "el tiempo de la censura, afortunadamente, ya ha pasado".

En esta edición Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad han llegado al Parterre en un carruaje tirado por un caballo blanco, alrededor de las 12 horas. Antes de comenzar el recorrido que les ha llevado por la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento, se han hecho fotos con los más pequeños y les han repartido recortables para que se hagan sus propias varitas mágicas.

El desfile ha transcurrido sin incidentes y a paso lento, ya que las Magas han querido pararse con frecuencia para saludar a los asistentes y posar con ellos. Sin embargo, a su llegada a la plaza del Ayuntamiento se han encontrado a cerca de una docena de manifestantes que ondeaban banderas de España y que no han dejado de hacer sonar sus silbatos durante todo el acto.

Además de las tres protagonistas, han participado diversas 'muixerangues', cabezudos y batucadas. También ha habido bailes y músicas tradicionales, tanto locales como de otras culturas, y canciones populares que el público ha coreado, algunos ataviados con sombreros hechos de globos que simulaban flores.

"La infancia puede salvar el mundo"
Una vez han llegado al final de su recorrido, las Magas han subido al balcón del Ayuntamiento, donde las aguardaba el alcalde y la histórica militante comunista y maestra republicana Alejandra Soler, de 130 años, quien se ha emocionado. Desde allí, Libertad ha recordado la primera Fiesta de la Infancia en 1937, cuando la ciudad era capital de la República.

Ha explicado que "la magia es querer buscar las conexiones para realizar los sueños" y que la sociedad valenciana tiene la "conexión que la une en la búsqueda de una nueva sociedad, más solidaria, más humana y más combativa contra las injusticias".

Fraternidad ha destacado que su nombre va unido al de Sororidad, que es "la ayuda entre las mujeres contra las desigualdades inducidas por la falsa superioridad del hombre, lo que provoca el dolor y la muerte". Ha indicado además que "la infancia es la que puede salvar al mundo".

Por último, Igualdad ha pedido a los asistentes que contribuyan "a construir un futuro mejor para los 21 millones de niños que según Unicef se han visto obligados a abandonar su casa por culpa de la guerra y la violencia". Las Magas se han despedido hasta el año que viene y han pedido al público que "mientras tanto siga haciendo magia". "¡Felicidad, paz y cultura!", han exclamado a modo de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.