lunes, 31 de diciembre de 2007

#articulos #historia | La construcción del discurso homofóbico en la Europa cristiana medieval


La construcción del discurso homofóbico en la Europa cristiana medieval / Iñaki Bazán Díaz · UPV/EHU
En: En la España Medieval, v. 30 (2007), p. 433-454
/ ES / Artículos / Open Access / ADDI
/ Edad Media / Europa / Historia / Homosexualidad masculina / Sodomía
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU – ADDI
https://addi.ehu.es/handle/10810/8035
TEXTO COMPLETO | UCM
http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM0707110433A/21541

En este artículo se pasa revista y se analizan los distintos factores que contribuyeron a la construcción de un discurso homofóbico por parte de la sociedad europea a partir del siglo XIII. Se centra la atención especialmente en la homosexualidad masculina.

En la Historia se encuentran los argumentos que justifican las diversas formas en que las civilizaciones racionalizan las cuestiones que les preocupan en su devenir cotidiano. Cada civilización construye sus valores y sus normas de comportamiento; y éstas evolucionan a lo largo del tiempo: unas se abandonan, otras continúan vigentes y algunas más se transforman, adaptándose a las nuevas circunstancias. En el caso que nos ocupa, esto es, la homosexualidad, hay que señalar que un delito no existe a priori, no es más que una construcción social que hay que saber cuándo, cómo y por qué se ha creado.

En esta exposición no voy a abordar los testimonios de tolerancia e incluso defensa de las relaciones homosexuales pertenecientes a la propia Edad  Media, especialmente para los siglos anteriores al XIII; ni a hablar de personalidades o de simples ciudadanos que sí las mantuvieron, como, por ejemplo, Eduardo II de Inglaterra o una anónima monja del monasterio de Tegernsee en la región alemana de Baviera en el siglo XII. Tampoco voy a abordar la práctica real de la persecución y la punición de la homosexualidad desarrollada por magistraturas civiles, como el “Ufficiali di Notte” de Florencia. Tan sólo voy a centrarme en los argumentos que sirvieron para justificar la construcción del discurso homofóbico que se gestó en la Europa cristiana medieval y que de alguna manera todavía hoy en día su influencia se deja sentir. Ese discurso se centrará en mayor medida en la homosexualidad masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.