En: La balsa de la Medusa (ISSN 0214-998)], n. 40 (1996, Octubre - Diciembre), p. 90-99
/ ES / Artículos / RE / Open Access
/ Benito Pérez Galdós / Homosexualidad / Literatura
TEXTO COMPLETO | IDUS · USE
http://hdl.handle.net/11441/29212
‘Eres de los míos. Tu muerte es un signo de grandeza moral. Te admiro y quiero que seas mi amigo en esta región de paz en que nos encontramos. Abracénomos.’
Así concluye Galdós ‘Realidad’. Un final para una novela que pretendía ser, según algunos críticos, la explicación de otra, ‘La Incógnita’. Sin embargo, la conclusión de la una obra narrativa no supone siempre el cierre de la acción o la aclaración de todo lo ocurrido. Tras la muerte de Fortunata, más de uno nos hemos preguntado qué pasa con Jacinta; en ‘El Obispo Leproso’ nadie nos explica por qué el doctor alteraba su andar y tocaba con el bastón las piedrecillas a su paso por la casa de doña Corazón. Algo similar nos ocurre con ‘Realidad’: su final no nos llega a aclarar algunas cuestiones y entre ellas cual es la verdadera relación, el transfondo de la unión entre Federico Viera y Tomás Oroozco, que concluyen la novela abrazados en el plano de la irrealidad o lo onírico.
‘La Incógnita’ y ‘Realidad’ suponen una gran panorámica de la vida social que imperaba en los salones de Madrid de finales del siglo pasado, aunque además son un ejercicio narrativo por parte de Galdós, ya que se estructuran de forma distinta a como habitualmente había hecho el creador canario.
Ambas noveles desarrollan el mismo argumento pero en ‘La Incógnita’ asistimos a los hechos desde fuera, por medio de un espectador, un conocido de los protagonistas, que nos narra los sucesos que ve. Por él sabremos que Federico Viera es amante de Augusta Cisneros, la esposa del abnegado Tomás Orozco. También se nos contará la muerte de Viera, aunque sin aclarar del todo si se suicidó o fue asesinado. Sern y unidos en el irciones profundas que hay entre ellos. Sobre todo entre Orozco y Viera, que tras una serie de encuentros y desá ‘Realidad’ la que nos explicite los amores de Viera con Augusta y Leonor, ‘La Peri’, así como su extraña situación anímica que le conduce a un suicidio. Además los soliloquios y reflexiones de los personajes nos permitirán analizar las relaciones profundas que hay entre ellos. Sobre todo entre Orozco y Viera, que tras una serie de encuentros y desencuentros concluirán y unidos en el lecho de Orozco. Una unión extraña puesto que el abrazo se produce entre Orozco, separado de su esposa, y elk fantasma de Viera, quien se le aparece a su amigo, después del suicidio.