lunes, 1 de mayo de 2000

#libros #homosexualidad #literatura | Historia de un deseo : el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos

Historia de un deseo : el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos / selección y prólogo de Leopoldo Brizuela.
Buenos Aires : Planeta Argentina, 2000 [05-01].
326 p.
ISBN 9789504904137

/ ES / REC / REL
/ Argentina / Homoerotismo / Homosexualidad / Homosexualidad y literatura / Literatura

¿Cómo entendían nuestros antepasados el deseo homosexual? ¿Qué emociones les provocaba, a qué acciones los inclinaba, a qué tipo de reacción social quedaban expuestos quienes se atrevían a consumarlo? ¿Fueron, con el correr del tiempo, la "sodomía" y el "amor de Lesbos" prácticas excepcionales o tan corrientes como para que debiera dictarse una ley en su contra? Y hoy, ¿qué frontera separa lo habitual de lo normal? ¿Cómo representó la literatura todo este repertorio de interrogantes? Sobre la historia de ese "amor que no puede decir su nombre", como reivindicara Oscar Wilde, tratan estas páginas de ensayar algunas respuestas. Leopoldo Brizuela armó esta antología como una "épica de combate", como la historia de un secreto, como el rumor de una gesta, hecho de susurros a espaldas del poder, de gritos momentáneos y de prolongados silencios. ‘Historia de un deseo’ recoge relatos breves producidos por autores argentinos del siglo XX donde el deseo homosexual es, ya motor principal de la historia, ya dato secundario, simple telón de fondo, o incluso raíz oculta de una conducta que el propio texto no termina de revelar. Bien se sabe: así como los grandes libros cambian la forma de leer, los textos que plantean la necesidad de sospechar y de escuchar las voces condenadas en las entrelineas, descubren un secreto vital. Y es muy posible que esta nueva manera de leer haya inspirado la creación de estas ficciones a lo largo del tiempo. Esta selección es una muestra acabada de esa búsqueda.

Entre susurros y censura.
La Nación, 2000-08-02

https://www.lanacion.com.ar/cultura/entre-susurros-y-censura-nid216052

Leopoldo Brizuela aclara en el prólogo de este libro: "A diferencia de otras antologías que se proponen incluir sólo autores "gais" o "lesbianas", o más aún, textos que ‘en sí mismos’ (¿?) sean " gay or lesbian" , hemos adoptado el criterio espontáneo de aquellos antólogos anónimos: incluir cuentos en los que el deseo homosexual aparezca de algún modo, como motor principal de la historia, como dato secundario, como simple telón de fondo, o incluso como raíz oculta de una conducta que el propio texto no califica en términos sexuales". Hay aquí implicaciones muy claras. Una es que nadie debe confundir la vida personal del autor con los temas que toca, y menos aún identificarlo con sus personajes, aunque en muchos casos aquellos temas tengan que ver con tendencias o preferencias de quien los trata. Otra es la evolución que han tenido en la sociedad las consideraciones sobre el deseo homosexual y su tratamiento en la literatura, desde el ocultamiento y los consiguientes aunque reveladores eufemismos estéticos, hasta la aceptación y la consiguiente exposición sin ambigüedades e, incluso, con crudeza, de situaciones que no hace mucho tiempo habrían sido calificadas de escabrosas.

Como bien lo señala Brizuela, "si alguien intenta averiguar en estas páginas qué es la homosexualidad, encontrará una serie muy diversa de objetos de observación" en cuanto a estilos, ideologías y formación de los autores. Pero al mismo tiempo Brizuela reconoce que ‘Historia de un deseo’ tiene sus limitaciones: "es más bien el rumor de una gesta, un rumor hecho de secretos y presunciones, de susurros a espaldas del poder y de quejidos, de gritos momentáneos y de prolongados silencios".

Muchos de los escritores elegidos debieron sortear la censura y aun la autocensura, en tiempos no favorables a la libertad de expresión. Y es sumamente interesante conocer -siempre a través del prólogo-, una actitud salomónica de José Bianco cuando dirigía la revista ‘Sur’ o la valentía de Oscar Hermes Villordo al publicar en plena dictadura.

El compilador ha logrado sus propósitos sin estridencias. Agrupó los relatos según la época en que transcurren sus historias, aunque, como lo señala desde el título, todos los autores son contemporáneos. Algunos de ellos muy poco conocidos -es mérito de Brizuela incluirlos, pues son excelentes-, y unos pocos con obras inéditas. Así, en un abanico que se despliega en nombres célebres y otros no tanto, pasan todos los "ismos" imaginables dentro de una buena calidad literaria. Era de esperar, pues el mismo Brizuela ha recibido premios importantes de novela (Fortabat y Clarín entre otros), que además de consagrarlo como escritor le exigen un extremo rigor cuando se trata de seleccionar cuentos ajenos. Y más dentro de un tema delicado aun para de la sensibilidad del siglo XXI.

Por mi parte, entre todas las narraciones destaco un cuento inédito de Blas Matamoro, "Jonatán", y, muy en especial, esa mínima y titilante joya que es "Amiga...", de Sara Gallardo, en la que en un fragmento de sólo cuatro renglones la autora revela personajes, sentimientos, situación, lugar y hasta la época de la acción sin decirlo. No faltan la maestría elegante de Mujica Lainez, ni la sutileza de Silvina Ocampo, ni el arte de atrapar al lector (con recursos de absoluta honestidad literaria) de Abelardo Castillo, entre otros maestros. Nada en esta antología puede escandalizar a nadie, salvo a enfermos de una incurable pacatería. Y para hipocondríacos mentales, aclaremos que los libros no muerden ni son contagiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.