lunes, 12 de diciembre de 2016

#hemeroteca #transfeminicidio | Acepta 10 años de cárcel por matar a golpes a una transexual en Alicante

Imagen: El Mundo / Concentración de Diversitat en Alicante, 2016-12-12
Acepta 10 años de cárcel por matar a golpes a una transexual en Alicante.
El fiscal ha rebajado la pena inicial de 15 años al alcanzar un acuerdo con el acusado y ha procesado al otro implicado únicamente por encubrimiento. El colectivo LGTBI Diversitat condena la decisión de Fiscalía y denuncia que el crimen de esta víctima es un delito de odio y debe ser juzgado como tal.
Europa Press | El Mundo, 2016-12-12
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2016/12/12/584eda59268e3ec9438b45d7.html

Un hombre ha aceptado este lunes cumplir diez años de cárcel por matar a golpes a una transexual en La Albufereta, Alicante, en julio del pasado año, mientras que un segundo acusado, que ayudó a sacar el cuerpo de la víctima del lugar del crimen y procesado por encubrimiento, se ha mostrado conforme con ir a prisión por un año y cuatro meses.

Amnos acusados, de nacionalidad francesa, han admitido los hechos en un juicio celebrado ante un jurado popular en la Audiencia de Alicante. El fiscal ha rebajado de 15 a 10 años la pena de cárcel que reclamaba para el principal acusado del homicidio, mientras que ha retirado para el segundo esta imputación y la ha dejado en encubrimiento. Asimismo, pide una indemnización de 200.000 euros para el viudo de la víctima.

Pese a la conformidad de los procesados, la vista se retomará el próximo miércoles, ya que, como ha explicado la magistrada-presidenta del tribunal del jurado, al ser la pena solicitada mayor de seis años, el juicio debe celebrarse. En esa sesión está previsto que declaren el viudo de la víctima, dos policías y los médicos forenses.

De este modo, el acusado de encubrimiento habrá cumplido el miércoles en prisión preventiva la pena que se le pide, por lo que está previsto que se le libere tras el juicio. Los hechos ocurrieron el 21 de julio del año pasado cuando los dos jóvenes habían ido de vacaciones a un apartamento de la avenida de La Condomina de Alicante.

Presuntamente, uno de ellos conoció a la víctima, de nacionalidad brasileña, mientras tomaban unas copas y la llevó al domicilio, donde mantuvieron una discusión en la que terminó agrediéndola con puñetazos en la cara y cráneo, produciéndole una conmoción cerebral y su muerte.

Posteriormente, el otro joven -que según ha declarado se había perdido durante la noche y llegó más tarde al domicilio- ayudó a su amigo a trasladar el cuerpo hasta el ascensor y a limpiar los restos de sangre del zaguán y de la vivienda.

Concentración y repulsa
Previa a la celebración del juicio se ha celebrado en las puertas de la Audiencia una concentración en apoyo al marido de la víctima y en contra de la transfobia. En el acto, en el que ha participado la concejala de Igualdad del Consistorio de Alicante, María José Espuch, se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto.

El secretario general del colectivo Diversitat de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBI), Toño Abad, ha calificado de "gravísimo" que Fiscalía no haya incluido el agravante de delito de odio en este crimen, ya que ha destacado que uno de los acusados había reconocido que la agredió "cuando descubrió su identidad de género". En esta línea, ha reiterado su petición de que se considere el crimen como delito de odio.

Abad ha señalado que se trata del primer asesinato de una transexual en la provincia del que tienen constancia, aunque ha apuntado que "ni siquiera" aparece en las estadísticas como delito de odio, como "transfobia".

Además, aunque ha insistido en que de las consultas que reciben en Diversitat muchas luego no constan como delitos de odio, ha informado que durante este año les han llegado 26 de toda la provincia. En este sentido, ha recordado el incidente sufrido la semana pasada por dos adolescentes lesbianas en Alicante.

Por su parte, el viudo ha lamentado que la pena de 15 años que pedía en un principio el fiscal le parece "irrisoria", ya que fue "brutalmente asesinada".

Tras conocer la conformidad a la que ha llegado el principal acusado, el secretario general de Diversitat ha subrayado que este acuerdo es "un auténtico insulto" para la víctima, para su familia y su viudo. "También es un insulto para el colectivo LGTBI al que representamos y que, nos hace sentimos desprotegidos y desprotegidas por las instituciones del Estado, que deberían de velar por el respeto y la garantía de nuestros derechos. Se cierra un caso sin tener las consecuencias penales que debían tener como otros tantos casos en los que la Fiscalía no aprecia delito de odio, jueces que ponen multas irrisorrias por agresiones homófobas o agresiones que quedan sin juzgar porque no se consideran que atenten contra nuestra dignidad como colectivo o minoría", ha apuntado Abad.
Y TAMBIÉN…
Consternación absoluta tras el acuerdo de la Fiscalía con los acusados de la muerte de Lyssa da Silva, que rebaja de forma considerable sus penas.
Flick | Dos Manzanas, 2016-12-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.