viernes, 30 de septiembre de 2011

#libros #homosexualidad | El ángel de Sodoma

El ángel de Sodoma / Alfonso Hernández-Catá ; edición de Maite Zubiaurre
Doral, Florida : Stockcero, 2011 [09]
126 p.
ISBN 9781934768488

/ ES / NOV
/ Historia – Siglo XX / Homosexualidad masculina / Literatura

“El ángel de Sodoma” (1927) es la primera novela en lengua castellana que tiene como tema monográfico la homosexualidad masculina. Nacida de la pluma del escritor cubano-español Alfonso Hernández-Catá (1885-1940), relata el destino trágico de José-María, el protagonista, y su lucha encarnizada contra sus instintos. Ofrece una visión apocalíptica de la homosexualidad, muy a tono con lo que la ciencia sexológica pensaba sobre esa «deformación» del instinto sexual. Importa notar que para los médicos, psiquiatras y abogados españoles del primer tercio del siglo XX, la homosexualidad era no un crimen, sino una enfermedad.

La segunda edición de El ángel de Sodoma (1928), sobre la que se basa esta edición, cuenta con un prólogo del pensador y endocrinólogo Gregorio Marañón y un epílogo del abogado y político Luis Jiménez de Asúa, y tanto el prólogo como el epílogo enfatizan precisamente ese aspecto de la homosexualidad como enfermedad. Lo que no hacen, y que es algo que esta edición subsana, es señalar que el lado sombrío del tema homosexual, magistralmente tratado en “El ángel de Sodoma”, contrasta con una visión más sonriente de la homosexualidad, representada, por ejemplo, en las novelas cortas de Alvaro Retana.

Como resaltan la introducción y las notas de esta edición, “El ángel de Sodoma” es una novela modernista, que se nutre tanto en el Modernismo latinoamericano, como del Simbolismo y Decadentismo europeos. Pero es también un relato crudamente naturalista, en el que luchan y se disputan el primer puesto la modernidad y la tradición.

DOCUMENTOS
“La Habana Elegante” comienza a publicar, por entrega, la novela “El ángel de Sodoma”, de Alfonso Hernández Catá.

http://www.habanaelegante.com/Fall2007/Angel.html
Continuamos la publicación de “El ángel de Sodoma”, de Alfonso Hernández Catá, presentando los tres capítulos subsiguientes.
http://www.habanaelegante.com/Winter2007/Angel.html
Incluimos otro capítulo de “El ángel de Sodoma”, de Alfonso Hernández Catá.
http://www.habanaelegante.com/Spring2008/Angel.html
Incluimos dos capítulos más de “El ángel de Sodoma”, de Alfonso Hernández Catá, y nos acercamos al desenlace.
http://www.habanaelegante.com/SummerFall2008/Angel.html
“El ángel de Sodoma”, Alfonso Hernández Catá (capítulo final)
http://www.habanaelegante.com/Winter2008/Angel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.