domingo, 1 de enero de 2012

#libros #literatura #vih | Viajes virales : la crisis del contagio global en la escritura del sida

Viajes virales : la crisis del contagio global en la escritura del sida / Lina Meruane.
Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica, 2012 [01]
310 p.
Colección: Colección Tierra Firme.
ISBN 9789562891042 / 22 €

/ ES / ENS
/ Activismo / América latina / Globalización / Literatura / Homosexualidad / Seropositividad / VIH-Sida

En este libro deslumbrante, la escritora y crítica chilena Lina Meruane abarca un tema casi intocado en las letras latinoamericanas: el corpus literario del sida. Sobre la base de una exhaustiva investigación de archivo, Meruane traza el desarrollo de la "escritura seropositiva" como respuesta a la urgente demanda de significación frente a la epidemia que se desplegó a partir de 1980. En un luminoso ensayo preliminar, la autora identifica el eje central del discurso: el viaje –de errancia, de exilio, que promovió el contacto con el virus; la homofobia que impulsó a los gays del sur hacia las capitales norteñas; el "imponente nomadismo" del virus. De allí la brillante observación de Meruane: si el virus es un artefacto de la globalidad, también es un mecanismo clave para representar la globalización, objeto estrictamente imaginario cuyas engañosas metáforas de flujo reinscriben centros y periferias. La epidemia, el modelo viral, es espejo y al mismo tiempo contracara del nuevo capitalismo flexibilizado y cosmopolita. Con perspicacia y rigor se articula la singularidad de la experiencia latinoamericana de la epidemia: los regresos a casa, los retos a estados que abandonan sus funciones custodiales, la negación de las enfermas. Acercándose a los textos, la segunda parte del libro establece la cronología y la tropología del corpus narrativo, desde las alusiones fugaces de Severo Sarduy en ‘Colibrí’ (1983) hasta la performance culminante de Daniel Link en ‘La Ansiedad’ (2004). Conocida ya como gran talento novelístico, con este brillante libro Lina Meruane se establece definitivamente en el campo de la crítica cultural, como intelecto poderoso, elocuente e intrépido.

Los ensayos que Lina Meruane reúne en este volumen parten, de acuerdo con lo que expresa la autora, de dos obsesiones personales que resultan ser hilos finos de la temática predominante en la compilación: la literatura como expresión de lo real y el discurso disciplinario de la enfermedad. La inquietud por desarrollarlos surge de la presencia del sida en la literatura latinoamericana y del carácter itinerante de los virus alrededor del mundo. De ese rastreo, visto desde distintas perspectivas, la escritora chilena construye un corpus al que llama seropositivo y nos muestra a detalle, en análisis de comunidades y tránsitos, que las rutas de la enfermedad bien pueden revelarnos otra cara de la globalización.

SUMARIO

11 / Inicio de recorrido
17 / I. Bitácora de un viaje seropositivo
113 / II. Viajeros virales
115 / 1. Una comunidad errante y ‘enferma’
157 / 2. Idas y venidas del turista infeccioso
191 / 3. Retorno a las naciones-moridero
227 / 4. Síndrome de la desaparición femenina
257 / 5. ‘¿Happy Hour?’ o los tiempos del cóctel

DOCUMENTACIÓN
‘Viajes virales’, de Lina Meruane / Laura Vilches
En: Ideas de izquierda : revista de política y cultura, n. 7 (2014-03)

http://www.laizquierdadiario.com/ideasdeizquierda/wp-content/uploads/2014/03/46-Vilches.pdf
También en:
Rojos cuadernos / Laura Vilches, 2014-04-05

http://rojoscuadernos.blogspot.com.es/2014/04/sobre-viajes-virales-de-lina-meruane.html
Cuerpos y desplazamientos en ‘Viajes virales’: la crisis del contagio global en la escritura del Sida’ de Lina Meruane / Juan Pablo Sutherland · Escritor, Universidad ARCIS.
En: Revista Nomadías, n. 17 (2013 Julio) p. 253-279
TEXTO COMPLETO | Revista Nomadías

http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/viewFile/29955/31733
Los Viajes Virales de Lina Meruane.
Mauricio Becerra R. | El Ciudadano, 2012-12-24

http://www.elciudadano.cl/2012/12/24/62072/los-viajes-virales-de-lina-meruane/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.