martes, 10 de enero de 2012

#hemeroteca #franquismo | José Luis Martín Vigil, de novelista para adolescentes a 'cura maldito'

José Luis Martín Vigil, de novelista para adolescentes a 'cura maldito'
“El Mundo” relata hoy el final del que fuera el escritor más popular de España
Pedro Miguel Lamet | El Mundo, 2012-01-10
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/09/cultura/1326124036.html

Como tantos otros, no me había enterado de la muerte de José Luis Martín Vigil, aunque sabía que estaba muy enfermo. La última vez que lo vi fue hace muchos años en el plató de un programa masivo de Telemadrid. Iba acompañado de un muchacho y me saludó con afecto: "Nunca olvidaré mis años en la Compañía de Jesús. Su formación es algo que marca. Admiro a San Ignacio", me confió con una sonrisa. Luego supe que tenía una casa en el barrio Salamanca y me llegaron algunas noticias brumosas relacionadas con la policía y algunos de sus muchachos, aquella obsesión que le había provocado dejar sucesivamente a los jesuitas y después, el sacerdocio.

Creo que sus últimos años, por lo que he podido informarme de amigos comunes fueron amargos. No sólo por el deterioro físico, sino por la soledad y la desembocadura de una vida trágica. Pero José Luis tuvo sus días de gloria. He visto colas de admiradores dando vuelta a las manzana por obtener una firma de sus obras, traducidas a varias lenguas. Sobre todo a raíz de su primera novela, 'La vida sale al encuentro', experiencia de sus años como educador en el colegio de Vigo, que se convirtió en un auténtico 'best seller', que ha llegado a reeditarse hasta el 2006, en una última versión revisada por el autor mismo.

Los adolescentes del franquismo leíamos otras novelitas aleccionadoras de la colección Eccélicer, como 'Corazón de Cristal' del padre Sobrino y otra que quiero recordar que se titulaba 'El salto del torrente', donde los protagonistas eran "escolares bien", muchas veces "príncipes del colegio" que sentían la vocación y lo dejaban todo por grandes ideales. Para aquellos tiempos 'La vida sale al encuentro' fue un paso adelante en la literatura juvenil, una cita con una narrativa más moderna y comprometida, que se caracterizaba por el manejo eficaz de las situaciones y los sentimientos. En sus páginas aparecían personajes de carne y hueso, aunque siempre, claro está, con la filtración obvia de una censura ambiental franquista que impedía todo desmelenamiento.

Las amargas situaciones por las que discurrió la vida del ex sacerdote, al que acabaron por prohibirle confesar, luego predicar -llenaba la Iglesia de Salamanca- y definitivamente le condujeron a secularizarse, se percibe en su ulterior saga de novelas sociales sobre situaciones conflictivas como 'Una chabola en Bilbao' o 'Los curas comunistas' que escandalizaban en la España timorata de aquellos años.

En una conversación televisiva con Jesús Torbado afirmó: "Cuando me encasillaron, o me encasillé, en escribir para jóvenes, muchos críticos, sin leerme, piensan que hago un subgénero; eso les ahorra el trabajo de leerme. Yo soy sustancialmente un narrador de historias. Lo que yo quiero llevar a la gente es una historia, el estudio de un problema. El estilo y la técnica que emplee serán para mí, siempre, subsidiarios. Serán aquellos que mejor ayuden al lector a comprender esa historia, a sentir ese problema, a sufrir y a gozar con mis personajes".

¿Hay algo más digno que ser una narrador de historias, cuando sobre todo estas atrapan eficazmente y nos conducen a bucear en verdades del ser humano? No digo que Martín Vigil sea un escritor genial, para sesudos comentarios de texto en clases de literatura. Pero no es ciertamente inferior a un Luis Coloma o Fernán Caballero y otros escritores aleccionadores del XIX, que sí aparecen en los libros de texto. Sus obras se leyeron en su momento con pasión. ¿No merece su autor al menos el elogio de una gacetilla o una necrológica periodística?

Cura más homosexual era una suma explosiva en aquellos años. ¿Fue pederasta? Lo ignoro. Las últimas veces que lo vi iba con jóvenes bien crecidos. En todo caso, en estos días de salidas del armario, nadie condena a Lord Byron, Lorca, Gide o Proust por su orientación homosexual. Más bien todo lo contrario ¿Por qué se quiere enterrar la memoria de Martín Vigil o alinearlo de forma simplista con la literatura de buenos sentimientos de los años cincuenta? Hay lectores que lloraron con 'La vida sale al encuentro' cuando el hermanito pequeño del personaje principal, en una clara relación de homosexualidad reprimida, muere apretando con la mano una medalla de la Virgen mientras el protagonista explicitaba sus deseos de ser sacerdote. Era más revolucionario de lo que parecía.

Cuentan que al final se paseaba por internet y chateaba con los amigos. A uno de ellos le escribió: "Sigo como la víspera. Esto también puede ir para largo. Nadie lo sabe. Yo me preparo para lo que venga. En esto de la muerte, como en todo, Dios es mi padre y tiene mano en el asunto. Marito, un día irás a Dios como verás que intento hacerlo yo y te estaré esperando, si llego al cielo antes que tú". Descanse el hombre, desde la fe que en el fondo nunca perdió, y viva en sus obras este considerable, eficaz y muy leído novelista.

DOCUMENTACIÓN
El adiós del cura superventas

Martín Vigil, el autor de 'La vida sale al encuentro', falleció hace casi un año, según se ha sabido ahora. Sus novelas brindan un singular retrato de la España de su tiempo. Sobre su vida personal circulan versiones encontradas.
Sergio Vila-Sanjuán | La Vanguardia, 2012-01-25
http://www.lavanguardia.com/libros/20120125/54245846956/el-adios-del-cura-superventas.html
Martín Vigil en las aguas del olvido
Un escritor oportunista, de «temas fuertes», prosa neutra y personajes planos
Ignacio Gracia Noriega | La Nueva España, 2012-01-14
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/01/14/martin-vigil-aguas-olvido/1183865.html
José Luis Martín Vigil: el peso del tiempo
Anabel Sáiz Ripoll | Culturamas, 2012-01-12
http://www.culturamas.es/blog/2012/01/12/jose-luis-martin-vigil-el-peso-del-tiempo/
Martín Vigil, una muerte en el olvido
El novelista y ex jesuita asturiano, que llegó a ser uno de los escritores más populares del pasado siglo, falleció en febrero en Alcobendas, postergado por su supuesta condición de cura pederasta
La Nueva España, 2012-01-11
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/01/11/martin-vigil-muerte-olvido/1182285.html
Martín Vigil, el autor de «La vida sale al encuentro», deja a su muerte un sobrecogedor testamento
Ayer se dio a conocer, después de un año, la silenciosa muerte del otrora exitoso novelista. Su última entrevista.
Religión en Libertad. 2012-01-11
http://www.religionenlibertad.com/martin-vigil-el-autor-de-la-vida-sale-al-encuentro-deja-20012.htm
El desconocido testamento de Martín Vigil
Pedro Miguel Lamet, 2012-01-11

http://www.pedrolamet.com/?p=754
José Luis Martín Vigil, el éxito y la oscuridad
Luis Antonio de Villena, 2012-01-11

http://luisantoniodevillena.es/web/noticias/jose-luis-martin-vigil-el-exito-y-la-oscuridad/
José Luis Martín Vigil, muerto, olvidado y preterido
Luis Antonio de Villena, 2012-01-07

http://luisantoniodevillena.es/web/noticias/jose-luis-martin-vigil-muerto-olvidado-y-preterido/
>
ENLACES
Wikipedia | José Luis Martín Vigil

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Mart%C3%ADn_Vigil
>
Y TAMBIÉN
Martín Vigil recupera, bajo secreto de confesión, los cinco grabados de Picasso robados en el MEAC

El novelista y ex jesuita afirma que el ladrón fue un joven de unos 25 años
Ángeles García | El País, 1987-02-03
http://elpais.com/diario/1987/02/03/cultura/539305206_850215.html
Sondeo de opinión sobre el "mano a mano" Susana Estrada-Martín Vigil
El País | El País, 1981-07-18

http://elpais.com/diario/1981/07/18/ultima/364255206_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.