lunes, 30 de abril de 2012

#libros #historia | La acera de enfrente : historia de la gaya vida

La acera de enfrente : historia de la gaya vida / Robert Aldrich ; Álex Gibert (trad.)
Global Rhythm Press, [Barcelona] : 2012 [04]
304 p. : il.
ISBN 9788496879683 / 29,90 €

/ ES / ENS / BIO
/ Historia / Homosexualidad / Lesbianismo / Sociología / Testimonios

Las hazañas de los hombres ilustres (ya sean caudillos, artistas o exploradores) nunca han dejado de cautivar nuestra sedienta imaginación. No por ello, sin embargo, merecen menos luz las aventuras o desventuras de individuos algo más oscuros y cuanto en ellas podemos aprender sobre las curiosas propiedades de la condición humana.

Robert Aldrich compone aquí una fascinante galería de retratos con hombres y mujeres de conspicua o velada homosexualidad para mostrarnos así la extraordinaria variedad de la gaya vida (y de la vida sin adjetivos) a lo largo de la historia. Unos ochenta personajes procedentes de los cinco continentes y las aceras vitales más dispares alzan la voz en este singular ejercicio de taxonomía amatoria. Junto a Miguel Ángel, Federico el Grande o García Lorca, junto a santos, filósofos o artistas, aparecen individuos poco o nada conocidos cuyas peripecias son tan elocuentes y significativas como las gestas de los homosexuales egregios: un facineroso sin escrúpulos entregado a la bondad del erotismo; dos funcionarios del Antiguo Egipto sospechosamente unidos en una tumba hace ya cuatro mil años; una atribulada monja renacentista que no lograba adivinar la línea divisoria entre el amor celeste y el mundano; un pintoresco maharajá que aliviaba su incontenible ardor con los cuerpos de la servidumbre; «Aimée» y «Jaguar», cuyo idilio sobrevivió a los campos de extermino nazis… A menudo asombrosas, a veces dramáticas y siempre extraordinarias, estas historias reflejan también (y en ocasiones han alterado) las diferentes actitudes con que el mundo ha ido afrontando el amor y el deseo entre personas del mismo sexo.

Desde los mandarines de la China imperial a los pioneros de la liberación gay en el siglo XX, desde los pecados nefandos del pasado más tenebroso a las abiertas vindicaciones de la identidad sexual contemporánea, este escrutinio invita a la reflexión y nos permite contemplar la riquísima diversidad de los hábitos cultivados por nuestra especie.

Robert Aldrich enseña historia de Europa en la Universidad de Sídney. Ha publicado los libros "The Seduction of the Mediterranean" y "Colonialism and Homosexuality". Además ha editado los volúmenes recopilatorios "Gay Life and Culture: A World History y The Age of Empires".

ENLACES
Global Rhythm Press | La acera de enfrente

http://www.globalrhythmpress.com/es/libros-151010100311000000/maledicta/la-acera-de-enfrente-historias-de-la-gaya-vida-978849687968.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.